Estás aquí
Inicio > Nacional > “Seguiremos viviendo momentos difíciles ante relajamiento de la población”: Roxana Araujo

“Seguiremos viviendo momentos difíciles ante relajamiento de la población”: Roxana Araujo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

“Honduras vive momentos difíciles y se pondrán aún más delicados, si la población sigue sin cumplir los protocolos de bioseguridad”, advirtió este jueves la epidemióloga Roxana Araujo.

Araujo, se refería con esas palabras a lo peligroso que resulta contagiarse de la COVID-19, y perder la vida, ante la escasez de cupos en los hospitales públicos y privados.

Lo que no dijo la profesional de la medicina es que el gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández Alvarado, también tiene su cuota de responsabilidad en ese problema, porque a estas alturas de la pandemia, todavía no compra las vacunas para inocular a la población.

Con respecto al pasado feriado de Semana Santa, manifestó que éste resultará más perjudicial que el movimiento que se generó por las fiestas de navidad y año nuevo.

Cuestionó que miles de personas se desplazaron hacia la playa, piscinas, balnearios y otros centros de recreación  sin ninguna medida de bioseguridad, y esto solo traerá más contagios y muertes, a partir de la próxima semana, ya que en esta se cumple el período de incubación del virus.

A su juicio, la incidencia de contagios y muertes se reflejan casi igual a las generadas en los meses de junio y julio de 2020.

Insistió que Honduras está en un tiempo difícil y se pondrá más complicado si la población no sigue las recomendaciones de bioseguridad.

“No hay capacidad hospitalaria, y muchos centros de triaje que sólo deben servir para brindar atención prematura, se han visto abarrotados de personas, en tanto que  otros han cerrado sus puertas por falta de presupuesto”, indicó.

Araujo expresó que los proyectos a corto y largo plazo por parte del sistema sanitario, no deben parar porque el virus sigue activo y las vacunas no llegan.

Lamentó que los casos por COVID-19 sigan en aumento en los departamentos de Olancho y La Paz, donde las autoridades abren fosas para enterrar a las víctimas del coronavirus.

Para contrarrestar los contagios y evitar más muertes en esas zonas del país, recomendó a las autoridades sanitarias intervenir con brigadas.

La galena destacó que el antídoto contra la COVID-19 contribuye a que el organismo reconozca el virus, y las complicaciones sean menos graves, pero no previene un contagio posterior.

 

Top