Estás aquí
Inicio > Nacional > Según Fusina durante 2020, se le dio un golpe fuerte a la criminalidad en el país

Según Fusina durante 2020, se le dio un golpe fuerte a la criminalidad en el país

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Aún cuando datos del Observatorio Nacional de la Violencia de la UNAH, revelaron que  durante el año 2020  se registran  al menos 50 muertes en el país , Las  Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA) destacó  hoy  que uno de los logros en materia de seguridad es la reducción de la tasa de  homicidios en un 36.70 por cada 100 mil  habitantes.

De esta forma, lo dio a conocer el general de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Ramón Macoto, en la Presentación del informe de logros operacionales alcanzados durante 2020.

“La reducción de la tasa de homicidios, es una visión importante que se ha planteado el Gobierno de la República, de lo cual,  podemos hacer una revisión hasta 2012 donde alcanzó  su máximo nivel de 85  homicidios por cada 6 mil habitantes  y todo esto se ha venido degradando  a partir de la ejecución de las operaciones conjuntas, producto de ello hoy se tiene una tasa de homicidios  de 36 .70 por cada 100 mil habitantes, lo que  representa una disminución significativa  en los últimos años”, aseguró.

Igualmente, indicó que otros logros derivados  de las diferentes estrategias son la localización de 8 narcoavionetas, la incautación de 3 mil kilos de cocaína y 3 narcoembarcaciones, también  durante este año se han incinerado cerca de 3 mil kilos de coca,  “estos valores son muy relevantes, una cantidad importante en los últimos 5 años”.

Asimismo,  las operaciones que se realizan en el ambiente marítimo, con la interceptación  de embarcaciones que fueron  aseguradas y  se decomisaron cerca de mil kilos de cocaína.

En cuanto al tema de plantaciones de cocaína, en relación al 2019 “estamos hablando cerca de 10 veces más, en la ubicación,  incineración, desarticulación de estas plantaciones, que fueron ubicadas en el departamento de Colón”.

En ese sector agregó “también identificamos los lugares de procedencia de todo esto, donde  encontramos   una cantidad de manzanas las cueles fueron desarticuladas, e incineradas cerca de 68 mil plantas por las unidades desplegadas”.

Además fueron localizados y destruidos 12 narcolaboratorios y un decomiso de dinero cerca de 11 millones de lempiras.

“En  todas las operaciones que se desarrollaron en territorio hondureño , se incautaron más de 100 bienes , se decomisaron vehículos y  más de mil armas, también personas detenidas que formaban parte de diferentes estructuras criminales a nivel nacional” externó el funcionario.

Según Macoto, en este año, además se llevó a cabo una operación de intervención en todo lo que es el sistema penitenciario del país, donde se nombró un directorio que “generó un ambiente de normalización en todo lo que es el sistema carcelario”.

Finalmente, resaltó que “con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos (EE.UU.)se realizaron varias de estas  operaciones para obtener resultados importantes que se fueron presentando en los diferentes operativos durante el año 2020 en los  departamentos de Gracias a Dios, Colón y Olancho.

De igual manera,  operaciones de seguridad y  humanitarias realizadas durante la pandemia COVID-19  y los diluvios tropicales Eta y IOTA  “todo esto gracias a las unidades desplegadas a nivel nacional”.

Top