Estás aquí
Inicio > Nacional > Según Julián Pacheco administración Biden reconoce lucha contra el narcotráfico en Honduras

Según Julián Pacheco administración Biden reconoce lucha contra el narcotráfico en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Según el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, Honduras es líder en la lucha contra el narcotráfico y Estados Unidos lo reconoce y «le da el espaldarazo» al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

La reacción de Pacheco Tinoco se generó  luego de conocer el informe de Estrategia Internacional para Control de Narcóticos en donde se resalta los avances en tema de narcotráfico del país.

Sin embargo, el documento de INCSR 2020 – Volumen I: Control de medicamentos y productos químicos (presentado al Congreso)fue elaborado  bajo la administración del ex presidente Donald Trump. Aunque EE.UU. reconoce la lucha del gobierno de Honduras contra el narcotráfico, menciona que la corrupción y falta de recursos siguen siendo una limitación.

«Estamos luchando frontalmente contra el narcotráfico y esto lo ha reconocido el gobierno de Estados Unidos en su más reciente informe», sostuvo Pacheco.

El funcionario de Seguridad comentó que el narcotráfico es un monstruo de mil cabezas que tiene recursos infinitos a nivel internacional.

No obstante, en el combate con el flagelo, confió que «seguiremos fortaleciendo las instituciones, nuestras alianzas con el gobierno de Estados Unidos, el tema de crimen organizado ocupa mucho apoyo internacional, el caso de Colombia es importante, el trabajo conjunto con los países del istmo es vital».

Para Pacheco, el Estado tiene la voluntad de imponer el orden y controles a nivel nacional con el objetivo de desarticular narcolaboratorios y narcoplantaciones.

A su criterio, Honduras es un país hostil para el tráfico de drogas pero el gobierno actual le está apostando a la lucha para disminuir el tráfico de drogas.

«No nos detenemos por una crítica y no nos detendremos, porque sabemos lo que estamos haciendo, sabemos lo que se ha estipulado en la alta estrategia en la lucha contra el narcotráfico», concluyó.

 

FUENTE:

https://www.state.gov/2020-incsr-volume-i-drug-and-chemical-control-as-submitted-to-congress/

Top