Estás aquí
Inicio > Nacional > Según la DPI ha dado respuesta “pronta” a muertes recientes en el país

Según la DPI ha dado respuesta “pronta” a muertes recientes en el país

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Dirección Policial de Investigación (DPI), presentó este viernes un informe sobre los avances en las investigaciones de muertes recientes que se han suscitado en el país en lo que va el año 2021.

Según el  Comisionado de la Policía  de este ente investigativo, Adonay Hernández se le ha dado una respuesta pronta a los asesinatos y muertes múltiples , ya que  se han puesto a la orden de la justicia al menos 85 casos de homicidios, .

El informe además refleja datos estadísticos sobre el repunte de casos de femicidios y asesinatos de personas de la comunidad de LGTB  en el país entre los años  2019, 2020 y 2021.

“Presentamos un informe sobre la persecución del delito, identificando, localizando, recolectando aquel  indicio de personas, ya incivilizadas y puedan tener y ser sometidas a que puedan deducir la responsabilidad. Ya ha habido 85 casos puestos a la  orden de la justicia”.

Añadió que “el trabajo que nos indica es el trabajo de investigación que nosotros estamos generando para poder poner a disposición de las autoridades todas aquellas personas que son vinculadas y donde la respuesta ha sido pronta; en hecho también donde ha habido muertes múltiples”.

Durante  el 2020 el año de la pandemia global de Covid-19, se puede observar que hubo una reducción de homicidios, no obstante a inicios del 2021 se empiezan a incrementar las muertes violentas, “el problema de la seguridad no exclusivo de Honduras , es a nivel regional , nivel mundial, y el repunte como lo decía también tenemos situaciones de ventajas y de beneficios , porque resurgen las economías y procesos de coordinación, estas personas que están en actos ilícitos están al tenor de poder acechar y ejecutar actos delictivos” justificó Hernández .

“Estamos trabajando en un equilibrio se han resuelto casos, se han puesto a la disposición de los tribunales, hay personas detenidas, hay casos judicializados, y casos en proceso de investigación”.

Por otro lado, de cuerdo a las estadísticas  en el 2019 se puede observar un repunte de violencia en el país, con altos índices de homicidios, y que hasta el momento las autoridades no han  dado repuestas de los casos, ni de otros que anteceden a ese año.

Al respecto, el funcionario policial justificó que “hay una gráfica donde  hay personas que han sido repatriadas, que han querido evadir la justicia y  han cruzado fronteras, pero nuestra institución en conjunto de coordinación con organismos de cooperación internacional o como la oficina oficial de La Organización Internacional de Policía Criminal  (INTERPOL) hemos trabajado en el tema; en todo el ámbito delictual, todo un abanico de  delitos que nos permite articular nuestras unidades a nivel de país.

VIDEO:

Top