Estás aquí
Inicio > Internacional > Según Ricardo Zúñiga, su visita a El Salvador fue “fructífera”, aunque no se reunió con Bukele

Según Ricardo Zúñiga, su visita a El Salvador fue “fructífera”, aunque no se reunió con Bukele

El enviado especial de la administración de Joe Biden al Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, considera que su visita a El Salvador fue “fructífera”, porque logró comunicar los mensajes importantes de la Casa Blanca a las autoridades de ese país centroamericano.

Zúñiga dijo que no le fue posible concretar una reunión con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el primer día de su visita a El Salvador, pero que logró transmitir los mensajes e inquietudes del mandatario estadounidense, Biden.

“Sí, pedimos la reunión, no la recibimos, no se concretó”, insistió el diplomático que examinará la política exterior estadounidense para Honduras, Guatemala y El Salvador.

Zúñiga argumentó que es normal que en una agenda tan apretada no se logren concretar algunas de las reuniones previstas, pero prometió “preguntarle a la presidencia”.

Zúñiga dijo que la gobernanza democrática es central para el vínculo entre El Salvador y Estados Unidos, y que la lucha contra la corrupción es el eje del plan de su país para reducir la migración irregular.

Según el emisario de la Casa Blanca, la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), es prioritaria para fortalecer la lucha contra los ilícitos en ese país centroamericano.

El miércoles anterior anunció que Estados Unidos donará 2 millones de dólares a la CICIES para que continúe luchando contra la corrupción en El Salvador.

Ayer, la Comisión informó  que remitió a la Fiscalía doce avisos de presunta corrupción en cinco instituciones del Estado, aunque no precisó de qué casos se trata.

Zúñiga también elogió la propuesta de la sociedad civil en reforzar la CICIES, dándole mayor independencia de la Presidencia, dotarle de mayor autonomía financiera y darle más facultades para querellar en procesos de corrupción.

El presidente Bukele anunció que se opone a esa iniciativa, ante lo cual el enviado de la Casa Blanca se limitó a decir que es una “decisión soberana” de El Salvador.

Para Ricardo Zúñiga la democracia y el estado de derecho son pilares fundamentales de lo que él denomina “condiciones habilitantes” para que los salvadoreños tengan prosperidad y movilidad social, y con eso se evite o reduzca la migración irregular.

Y uno de los puntos en los que más énfasis puso en su conversación con periodistas salvadoreños, es precisamente el respeto a la libertad de prensa.

El enviado de la Casa Blanca a los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) exteriorizó su preocupación por las presiones que enfrentan los medios de comunicación social, y añadió que los periodistas juegan un rol crucial en la cultura democrática, algo que es de interés de Washington fortalecer.

Asimismo, dijo que el gobierno estadounidense utiliza los reportes periodísticos surgidos de medios salvadoreños para fundamentar sus posturas y análisis sobre El Salvador y su democracia.

 

Top