HomeNacionalSegunda jornada de las movilizaciones paralelas de chavistas y opositores en Venezuela

Segunda jornada de las movilizaciones paralelas de chavistas y opositores en Venezuela

CARACAS, VENEZUELA

(Spútnik Mundo) El chavismo y la oposición de Venezuela convocaron a sus seguidores a las calles paralelamente, por segunda vez esta semana, movilizándose los primeros en defensa de la Constitución y los segundos para exigir la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

«Vamos de nuevo desde la Plaza Morelos hasta la Esquina de San Francisco de Caracas, Pueblo y FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), lealtad absoluta», escribió el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en su cuenta de la red social Twitter.

El llamado del funcionario se une a la convocatoria realizada por diversos representantes del oficialismo a través de las redes sociales y por la propaganda publicada en los medios de comunicación del Estado, donde se insta a la defensa de la Constitución y la Revolución Bolivariana.

La movilización que convocó el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela se concentrará una cuadra del Palacio Legislativo.

Por su parte, los diputados opositores de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), donde son mayoría, han llamado a sus seguidores para que partiendo desde siete puntos de la ciudad se concentren en la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de la capital, a la altura del distribuidor Altamira, al este de Caracas.

Ambas marchas tienen previsto comenzar antes de las 11:00 hora local (15:00 GMT). Esta es la segunda jornada de movilizaciones paralelas que se registran en el mes de abril; la primera fue el martes.

En la primera, el oficialismo también llegó hasta la Asamblea Nacional, mismo destino que tenía la oposición y al cual un cordón de seguridad de funcionarios de la Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana, le impidió el paso.

Esta movilización se registra luego de varias horas de tensión que se han vivido en algunas zonas de Caracas.

Durante la noche del miércoles un grupo de manifestantes trancó un puente que conecta la autopista Francisco Fajardo con El Paraíso (oeste), para protestar contra el Gobierno y se generaron algunos enfrentamientos entre representantes del oficialismo, la oposición y la fuerza pública.

Horas antes al norte de Venezuela, en la Universidad Carabobo, también hubo enfrentamientos entre funcionarios de seguridad y estudiantes, lo cual dejó un saldo de 17 heridos.

Los jóvenes protestaban para exigir la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y al parecer incendiaron una motocicleta de la Guardia Nacional, cuyos componentes presuntamente ingresaron a esa casa de estudios, violando la autonomía universitaria.

Las movilizaciones paralelas de oficialismo y oposición habían mermado, tras una intensa agenda que se desarrolló en octubre de 2016 y que culminó en la mesa de diálogo entre representantes de ambos sectores y con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.

En reiteradas ocasiones el papa Francisco y los delegados de la (Unasur) han llamado a la oposición y al Gobierno a no encontrar a sus militantes en las calles, para evitar situaciones de violencia.

Mientras, el diálogo permanece suspendido desde noviembre de 2016, luego de que las partes se acusaran de incumplir el acuerdo.

La última plenaria tuvo lugar el 12 de noviembre, y en ella acordaron, entre otras cosas, trabajar por la paz, sumar esfuerzos para combatir «la agresión a la economía» nacional y superar el estancamiento generado por la declaración de desacato a la Asamblea.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
“Descuido” provo
Madre de hincha desa
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT