Estás aquí
Inicio > Nacional > Seguridad hondureña se desentiende del primo de Tony y JOH; alega que fue depurado en 2017

Seguridad hondureña se desentiende del primo de Tony y JOH; alega que fue depurado en 2017

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Secretaría de Seguridad trató de desmarcarse hoy de las acusación interpuesta por el fiscal federal de Nueva York, Geoffrey Berman, contra el exoficial Mauricio Hernández Pineda, primo de Juan Antonio Tony Hernández y el jefe del Ejecutivo Juan Orlando Hernández, de haber conspirado para introducir cocaína a EE.UU.

En un escueto comunicado, la fuerza pública argumentó que el exfuncionario policial fue separado en 2017 al alegarse reestructuración dentro del cuerpo a pesar de que habría colaborado por muchos años con Tony en la asistencia armada para facilitar el transporte de drogas cuyo destino final fue el país del norte.

En ningún momento se explicó si hubo una investigación que confirmara o descartara los vínculos del subcomisionado en retiro o si la junta depuradora, jefeada por Omar Rivera, aportó evidencias respecto a Hernández, por lo que el argumento termina siendo vacío en función de salvar la honorabilidad del aparato estatal.

Tal comunicado tampoco deja constancia en cuanto a los reportes que puede tener la hoja de servicios del acusado, a pesar de contar con un complejo aparato de inteligencia que podría haber encendido las alarmas a tiempo y remitir el expediente al Ministerio Público para su respectiva judicialización.

Al cierre del comunicado, ni el secretario de Seguridad, Julián Pacheco, ni el portavoz Jair Meza han dado explicaciones al respecto.

La acusación fue revelada el miércoles por el fiscal Berman, quien espera que el juez Castel solicite la extradición de Hernández, quien enfrenta una condena que oscila entre los 10 años y la cadena perpetua por su posible participación en el ilícito.

COMUNICADO

La Secretaría de Estado en el despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras ante la reciente publicación en la página web www.justice.gov United States Department of Justice (Departamento de Justicia de los Estados Unidos), a la opinión pública en general comunica:

1- Tras el anuncio oficial de la acusación formal de la Corte Federal de Manhattan al ciudadano Mauricio Hernández Pineda acusado de conspirar para importar cocaína a los Estado Unidos y delitos relacionados con armas de fuego que involucran el uso y posesión ametralladoras y dispositivos destructivos.

2- Nuestros registros oficiales detallan que el señor Hernández Pineda fue cancelado de sus funciones por la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional el 23 de agosto del año 2018, por reestructuración.

3- Reiteramos que la Policía Nacional de Honduras en el marco de la transparencia y la imagen institucional no tolera actos reñidos con la ley de parte de sus miembros y presta de manera permanente toda la colaboración requerida por los órganos operadores de justicia nacionales como extranjeros para esclarecer y judicializar los casos que vinculan a ex miembros de la institución.

El Ocotal DC, 04 de septiembre, 2019

¡Nuestro compromiso Servir y Proteger!

Deja una respuesta

Top