Friday, Nov 22, 2019
HomeNacionalSeguridad intenta ocultar uso excesivo de la fuerza durante fallido encuentro deportivo

Seguridad intenta ocultar uso excesivo de la fuerza durante fallido encuentro deportivo

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La Secretaría de Seguridad intentó hoy justificar el uso desmedido de la fuerza y el masivo lanzamiento de bombas lacrimógenas durante el fallido partido que debían protagonizar la noche del sábado los equipos Olimpia y Motagua en el Estadio Nacional capitalino.

Mediante un comunicado, la entidad sostuvo que sus agentes «aplicaron protocolos de emergencia» al movilizar a los aficionados al campo a fin de evitar más incidentes, cuando los hechos apuntan a que los espectadores se vieron obligados a huir de las graderías por la masiva presencia de gases lacrimógenos.

Cabe recordar que unas tres personas fallecieron y decenas de lesionados dejó el enfrentamiento entre las barras de ambos clubes, luego de que se denunciara el ataque al autobús del Motagua a manos de hinchas de la Ultrafiel a inmediaciones del complejo deportivo.

Varias personas denunciaron el uso desmedido en el lanzamiento de vapores tóxicos a manos de agentes antidisturbios, por lo que fueron trasladados a varios centros asistenciales para ser atendidos.

COMUNICADO

La Secretaría de Estado en el despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras, ante los disturbios suscitados este día en y las afueras del estadio Nacional Tiburcio Carías Andino de Tegucigalpa, a la opinión pública comunica:

1- Como parte de la planificación de seguridad establecida para salvaguardar la vida, garantizar la libre circulación de los asistentes y mantener el orden público a lo interno y externo del estadio capitalino, para este encuentro deportivo se instalaron cinco anillos de seguridad.

2- Se registró un ataque durante el traslado de los jugadores del club deportivo Motagua antes de llegar a los anillos de seguridad, por vándalos vestidos con uniforme del equipo contrario; tres jugadores resultaron heridos cuando el autobús fue atacado con piedras y palos.

3- Una vez que la liga nacional de fútbol comunicó la cancelación del encuentro deportivo, aficionados de ambos equipos protagonizaron un enfrentamiento en las afueras del estadio por lo que se procedió con el uso de medios disuasivos para controlar la situación que ocasionó daños a la propiedad pública y privada, posteriormente patrullas de la Policía Nacional y equipos de emergencia trasladaron heridos y lesionados al Hospital Escuela.

4- Para resguardar la vida de las familias que estaban al interior del estadio se procedió a la aplicación de protocolo de emergencia realizando evacuación controlada al interior de la cancha.

La Policía Nacional reafirma su compromiso de proteger la vida y garantizar el orden público en los encuentros deportivos organizados por la Liga Nacional y hace un llamado a los medios de comunicación a orientar a las audiencias y evitar confrontaciones al propagar mensajes de odio y división entre la familia hondureña.

Tegucigalpa, MDC, 17 de agosto de 2019

¡Nuestro compromiso Servir y Proteger!

FOLLOW US ON:
Tres muertos y vario
Atala cuestiona al O
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT