Estás aquí
Inicio > Nacional > Seis mujeres muertas y varias heridas deja reyerta en cárcel femenina de Támara

Seis mujeres muertas y varias heridas deja reyerta en cárcel femenina de Támara

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Seis reclusas muertas y dos heridas dejó durante la medianoche del sábado una reyerta en la cárcel de mujeres de Támara, ubicada en la periferia norte capitalina, dijo el interventor del sistema penitenciario José González Maradiaga.

Indicó que el hecho  fue provocado por una privada de libertad cuando «originó un incendio en el área donde se encontraba e inmediatamente se activó el protocolo con el propósito que no hubiera ninguna persona que pudiera quedar atrapada víctima del siniestro”.

Hasta el momento, las víctimas fueron identificadas como Wendy Yolanda Salinas Alvarez, Lizeth Abigail Moreno Carranza, Margarita Elizabeth Gómez Díaz, Patricia Nicolle Velásquez, Gilda Yaneth Ruiz y Karla Joselin Vallecillo, mientras las heridas fueron identificadas como Ingrid Yamileth Ruiz y Nancy Paola Corea.

Luego que se suscitara el incidente, se formaron varios anillos de seguridad a fin de evitar fuga de las reclusas que permanecen cumpliendo penas o aguardan ser enjuiciadas.

La masacre ocurrió en el denominado módulo 89, según indicó González.

No obstante, personas que supieron del hecho explicaron que tres damas fueron asesinadas en el hogar uno y tres en el gimnasio, mientras que las heridas fueron movilizadas al Hospital Escuela.

Además, señalaron que una mujer huyó del presidio y su paradero por ahora es desconocido.

El sistema penitenciario emitió el siguiente comunicado respecto a la reyerta ocurrida en la cárcel de Támara:

El Instituto Nacional Penitenciario (INP), a la ciudadanía en general y, a la comunidad internacional informa:

1.- A las 11:10 PM, una privada de libertad quien por medidas de seguridad se encontraba aislada del resto de la población penitenciaria, realizo un agujero en la lamina que sirve de pared divisoria del dormitorio de las féminas que gozan del beneficio de preliberacion, actualmente utilizado por dos internas de primer ingreso que cumplían con el periodo de cuarentena para descartar síntomas de COVID-19, la presunta sospechosa provoco el incendio resultando lesionadas las dos internas que actualmente reciben asistencia médica en un centro hospitalario.

2.- Que de manera inmediata se activaron los protocolos para controlar el incendio, coordinando el apoyo del Cuerpo de Bomberos, miembros de la Policía Nacional y agentes del Grupo de Reacción Penitenciaria (GRP), estos últimos enfocados en salvar las vidas del resto de las internas, mientras los bomberos controlaban el incendio.

3.- Aprovechando que las autoridades se enfocaban en la evacuación de las internas que se encontraban cerca de la zona del incendio, las privadas que conviven en los hogares 5 y 7 rompieron los portones y el techo para dirigirse al gimnasio en donde permanecían seis (6) privadas de libertad de primer ingreso a quienes asesinaron.

4.- Ante esta situación, en una trabajo realizado por los miembros de la Policía Nacional y agentes del Grupo de Reacción Penitenciaria (GRP) se logró restablecer el orden y control, regresando a las internas a sus hogares asignados mientras se realiza el proceso de investigación.

5.- Las autoridades penitenciarias han realizado las coordinaciones con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Ministerio Público y Medicina Forense, para que se investiguen los hechos y se deduzca responsabilidad penal a las personas involucradas en estos hechos violentos, asimismo, se aplicaran las sanciones estipuladas en el Reglamento Disciplinario para las Personas Privadas de Libertad.

6.- El Instituto Nacional Penitenciario (INP) se solidariza con las familias de las seis privadas de libertad y reitera su compromiso de cumplir y hacer cumplir el respeto a los derechos fundamentales de la población penitenciaria y que este hecho no quedara en la impunidad ya que se brindara todo el apoyo requerido por las autoridades para esclarecer la lamentable situación que enluta a seis familias hondureñas.

De manera preliminar, las víctimas fueron identificadas con los siguientes nombres, los cuales están sujetos a confirmación por parte de Medicina Forense:

1. Wendy Yolanda Salinas Álvarez
2. Lizeth Abigail Moreno Carranza
3. Margarita Elizabeth Gómez Díaz
4. Gilda Yaneth Ruiz
5. Karla Yoselin Vallecillos (reingreso)
6. Patricia Nicoll Velásquez. 

Top