Estás aquí
Inicio > Internacional > «Sembrando Oportunidades»: México y EE.UU. anuncian un programa conjunto de cooperación en Centroamérica

«Sembrando Oportunidades»: México y EE.UU. anuncian un programa conjunto de cooperación en Centroamérica

EEUU

Esta política «tendrá el propósito de disminuir las causas fundamentales de la migración» desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los Gobiernos de México y EE.UU. anunciaron este miércoles la implementación de Sembrando Oportunidades, un programa de desarrollo que busca abordar las «causas fundamentales de la migración irregular» proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) se encargarán de coordinar el flujo de recursos y la operación de Sembrando Oportunidades en Centroamérica, según detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado de prensa.

Ejes del programa

Sembrando Oportunidades contempla becas y financiamiento para campesinos y jóvenes centroamericanos. 

En Honduras, los Gobiernos de México y EE.UU. se comprometieron a apoyar a «más de 500,000 jóvenes en riesgo» mediante talleres de habilidades y experiencia que les permitan conseguir «un empleo a largo plazo», y de esta manera, reducir «el riesgo de la migración irregular».

En El Salvador, la asistencia se llevará a cabo a través del programa Becas para Oportunidades Educativas, que fue financiado por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, USAID buscaría complementar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que fue implementado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esta política nacional consiste en la entrega de una beca mensual de 4.310 pesos (unos 201 dólares) a personas de entre 18 y 29 años de edad para que reciban capacitación en una empresa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el enviado para el clima de EE.UU. John Kerry, en Chiapas

Por otra parte, el Gobierno mexicano, a través de Amexcid, continuará implementando el programa Sembrando Vida, que consiste en pagar a campesinos un salario mensual de 5.000 pesos mensuales (unos 240 dólares) para que siembren árboles frutales y maderables. Washington únicamente ayudará con análisis sobre mejores prácticas y promoverá, junto con México, una «buena gobernanza, un mejor entorno empresarial y una mayor inversión de los gobiernos» de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En tanto, USAID entregará transferencias monetarias a agricultores centroamericanos para que accedan a «nuevas oportunidades de mercado de mayor valor».

FUENTE:

Top