HomeNacionalSenado brasileño a punto de destituir a presidenta Dilma Rousseff

Senado brasileño a punto de destituir a presidenta Dilma Rousseff

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

(Spútnik Mundo) La comisión especial del Senado que guía el proceso del «impeachment» contra la presidenta apartada Dilma Rousseff ha aprobado por 14 votos a favor y cinco en contra el documento que se votará en el juicio final, previsto para finales de agosto.

El informe, relatado por el senador Antonio Anastasia (PSDB) remarca que la presidenta debe ser juzgada porque cometió ilegalidades con el presunto maquillaje de las cuentas públicas que realizó en 2015 y habla incluso de «atentado a la Constitución».

En la primera votación que se celebró en el Senado y que dio luz verde a la continuidad del proceso los senadores aprobaron por 55 votos a 22 seguir con el «impeachment» a Rousseff, con una abstención y tres ausencias.

Para apartar definitivamente a Rousseff en la votación final, que se celebrará previsiblemente el día 29 de agosto, se necesita el apoyo de dos tercios de los senadores, es decir, que los simpatizantes de Rousseff tendrán que convencer a entre tres y cinco parlamentarios, en función de las ausencias que haya ese día.

La fecha de la votación también es controvertida, ya que el entorno del presidente interino Michel Temer está presionando para adelantarla y finalizar el proceso lo antes posible.

El presidente del Senado, Renan Calheiros, aseguró esta semana que la votación se realizaría el día 26, aunque la decisión final depende del presidente del Tribunal Supremo Federal, Ricardo Lewandowski, que aún no se ha manifestado.

FOLLOW US ON:
El cierre de Globo T
Romeo Vásquez recla
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT