HomeInternacionalSenado brasileño inicia la última fase del juicio contra Dilma Rousseff

Senado brasileño inicia la última fase del juicio contra Dilma Rousseff

RÍO DE JANEIRO, BRASIL

(Spútnik Mundo) El Senado de Brasil dará inicio esta semana a la fase final del proceso de «impeachment» contra la presidenta apartada Dilma Rousseff, que podría resultar en su destitución definitiva o bien en su vuelta al poder con todas las garantías.

La recta final arrancará este jueves, casi nueve meses después de que el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (PMDB), autorizara iniciar el proceso.

La primera parte de esta última etapa consiste en la declaración de los testigos escogidos por los autores de la denuncia, los juristas Miguel Reale Junior, Janaína Paschoal y Hélio Bicudo, así como por la defensa de Rousseff, que lidera el ex ministro de Justicia José Eduardo Cardozo.

Serán ocho testimonios que de una manera tienen relación con las llamadas «pedaladas fiscales», el supuesto delito que habría cometido Rousseff y que es la base de todo el proceso; un supuesto maquillaje de la contabilidad pública para esconder números rojos.

El Tribunal Supremo Federal, que capitanea esta última parte del «impeachment» considera que la parte en que los senadores escucharán a los testigos de un lado y del otro empezará el jueves y terminará el viernes, aunque es posible que las declaraciones se alarguen durante el fin de semana.

El lunes de la semana que viene tendrá lugar uno de los momentos más esperados, cuando la presidenta Rousseff se dirija personalmente a los senadores para presentar sus argumentos de defensa.

Sin embargo, por el momento no se ha confirmado si Rousseff estará dispuesta a contestar las preguntas de los senadores o si sencillamente leerá un texto en el que explicará por qué considera que no cometió ningún delito de responsabilidad.

Tras las declaraciones de Rousseff el lunes se espera que el martes 30 tenga lugar la votación final: si 54 senadores votan a favor del «impeachment» la presidenta quedará apartada de su cargo y no podrá ocupar ningún cargo público durante ocho años.

En ese caso el actual presidente interino, Michel Temer (PMDB), asumiría la presidencia con todas las garantías.

Si por el contrario Rousseff consigue convencer a los senadores —lo que a día de hoy según todos los analistas es poco probable— reasumiría la presidencia de la República inmediatamente.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Prosiguen los "viaje
Cae otro regidor nac
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT