Wednesday, Sep 18, 2019
HomeInternacionalSenado de México condena los ataques armados con «trasfondo racista» en EEUU

Senado de México condena los ataques armados con «trasfondo racista» en EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

(Sputnik) El Senado de México reprochó una declaración los hechos de violencia en EEUU y el fallecimiento de personas en los tiroteos registrados los días 3 y 4 de agosto, uno de ellos con «trasfondo racista» en El Paso, Texas, donde murieron ocho personas mexicanas y seis más resultaron heridas.

Los legisladores indican que respetan la soberanía y legislación de cada nación, sin embargo, expresan que «atestiguamos con profunda preocupación que EEUU sea el país con el mayor número de tiroteos masivos con trasfondos racistas y discriminatorios, lo que tiene como consecuencia la pérdida irreparable de vida inocentes».

La declaración emitida por la Junta de Coordinación Política, que se encarga del Poder Legislativo en el receso de verano boreal, hace un llamado a que el Congreso estadounidense «responda de manera contundente con acciones de esclarecimiento a los hechos acontecidos, y con medidas preventivas para que estos lamentables sucesos no vuelvan a ocurrir en el futuro».

El documento aprobado por unanimidad por el órgano legislativo expresaron su «profunda preocupación por la facilidad con la cual se pueden obtener armas de manera legal en EEUU, así como por la falta de una regulación estricta a nivel federal, que ayude a evitar el constante tráfico de armas a territorio mexicano, el cual genera violencia en nuestra nación».

Sin mencionar al presidente de EEUU, Donald Trump, ni a los legisladores del Capitolio afines a sus endurecidas políticas migratorias, el Senado señala que «que cualquier persona que ostente cargo público a asumir plenamente la responsabilidad y los efectos de sus discursos, particularmente los que acrecientan la discriminación y el odio».

Acerca de la construcción del una barrera fronteriza para lo cual el mandatario ha logrado recaudar fondos aprobados por el Congreso de EEUU señalan que «ningún muro será capaz de irrumpir entre los lazos de nuestros pueblos, pero tampoco será capaz de protegernos mientras existan leyes que privilegien la libertad individual de adquirir y portar armas sin una regulación estricta».

El supuesto autor del ataque, Patrick Crusius, recorrió unos mil kilómetros, desde Dallas hasta El Paso, para contener a balazos lo que calificó como una «invasión hispana», en un manifiesto publicado en Internet .

Trump visitó este mismo día los lugares de dos masacres perpetradas por hombres solitarios armados que mataron a 31 personas el fin de semana, en Dayton, estado de Ohio, y El Paso en Texas.

FOLLOW US ON:
Tribunal Supremo de
Fiscalía investigar
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT