miércoles, enero 20, 2021
Inicio Internacional Senado inicia crucial debate sobre futuro del aborto en Argentina (LIVE)

Senado inicia crucial debate sobre futuro del aborto en Argentina (LIVE)

BUENOS AIRES, ARGENTINA.

El Senado de Argentina comenzó este martes la sesión especial en la que debatirá si avala o rechaza el proyecto de legalización del aborto, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y que representa una lucha del movimiento de mujeres de este país que puede repercutir en el resto de la región, en donde solo Uruguay, Cuba y Puerto Rico reconocen el derecho a interrumpir voluntariamente los embarazos sin mayor causal que el deseo de la mujer o persona gestante.

Se prevé que la jornada legislativa termine al amanecer del miércoles porque 59 de los 72 senadores se anotaron para exponer su posición a favor o en contra en un día que ya es histórico, porque el debate sobre el aborto legal comparte protagonismo noticioso con el esperado inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

La sesión inició cubierta por un manto de incertidumbre, ya que el resultado se estima muy ajustado. De acuerdo con el balance realizado por RT a partir de declaraciones o entrevistas con las y los senadores, hay 32 votos garantizados para la legalización, 32 en contra y seis que han mantenido oculta su posición, y que terminarán inclinando la balanza en uno u otro sentido.

Fuentes del gobierno consultadas por este medio confirmaron que esperan que el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández sea aprobado a lo sumo con 36 votos afirmativos, contra 32 negativos y dos abstenciones.

Si hay empate, el voto decisivo será el de Cristina Fernández de Kirchner, ya que una de sus funciones como actual vicepresidenta es dirigir las sesiones en el Senado y desempatar en caso de ser necesario.

El dramático escenario, sin embargo, es descartado hasta el momento por el gobierno, a pesar de que la Iglesia Católica está presionando hasta el último minuto a los senadores para que no apoyen la iniciativa.

De hecho, el Papa Francisco, que es el excardenal argentino Jorge Bergoglio, se sumó al intenso debate público que enfrenta hoy su país natal con un mensaje en Twitter en el que ratificó su posición en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

Campañas:

Desde temprano, la militancia en favor y en contra de la interrupción legal del embarazo colmó las redes sociales con etiquetas como #VaASerLey, #AbortoLegal2020, #EsUrgente y #EsAhoraSenado, frente a #NoSeráLey y #ArgentinaEsProvida.

En las plazas de todo el país están convocadas cientos de manifestaciones, pero el epicentro es la Plaza del Congreso, en Buenos Aires, que ya fue dividida por rejas para que el lado izquierdo sea ocupado por el movimiento de mujeres que ha luchado por la legalización y que se identifica con los pañuelos verdes, y el derecho por quienes prefieren mantener el aborto clandestino y usan pañuelos celestes como símbolo.

«La historia es nuestra y la hacemos en la calle», señalaban algunos de los carteles colocados en la vía pública por organizaciones feministas, y que contrastaban con los que pegaron las organizaciones opositoras, fundamentalmente religiosas, con mensajes en los que aseguraban que el expresidente Juan Domingo Perón rechazaba por completo el aborto.

En ambos lados de la Plaza ya se colocaron pantallas gigantes para que las militancias escuchen el debate durante la vigilia que realizarán bajo los casi 30 grados que cubren a Buenos Aires, en pleno verano austral.

Mientras tanto, en la televisión y en las redes se anticipaban los escenarios del «poroteo», como se denomina localmente a la estimación de votos cuando se discute una ley. En todos los casos aseguraban que la legalización será aprobada con una mínima diferencia. (RT Español)

 

- Advertisment -

Notas Populares

Instituto de Acceso a la Información Pública, reprueba a Investh y Copeco por falta de transparencia

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la falta de interés para publicar información en los portales de transparencia, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), reprobó...

En medio de la crisis, Educación pretende matricular a dos millones de niños y adolescentes en 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pesar de la deserción educativa por la pandemia de Covid – 19 y los estragos de los fenómenos naturales Eta e Iota,...

Comentarios Recientes