Estás aquí
Inicio > Nacional > Senadores de EE.UU. están preocupados por crisis que padece la MACCIH por salida de Jiménez

Senadores de EE.UU. están preocupados por crisis que padece la MACCIH por salida de Jiménez

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Los senadores estadounidenses Robert Bob Menéndez, Marco Rubio y Patrick Leahy enviaron el viernes una carta al subsecretario de Estado, preocupados por la renuncia del exjefe anticorrupción Juan Jiménez Mayor de la MACCIH.

Asimismo, mostraron su  inquietud respecto a los esfuerzos de EE.UU. para apoyar «al rescate del Estado de derecho en Honduras».

En la carta enviada al número dos de la diplomacia norteamericana, los legisladores afirmaron que Jiménez «realizó importantes avances en el combate a la corrupción en Honduras».

«Esta crisis que ahora afecta a MACCIH es muy preocupante dada una disposición reciente aprobada por el Congreso hondureño como parte de la Ley general de presupuesto del 18 de enero que protege a los funcionarios públicos del enjuiciamiento».

«El éxito de MACCIH es esencial para los esfuerzos por mantener el Estado de derecho en Honduras», aseguraron los tres senadores.

Los senadores pidieron al Departamento de Estado que presente un informe completo respecto al uso de los fondos donados por EE.UU. a la MACCIH.

Asimismo, solicitaron que exista coordinación con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para nombrar un nuevo jefe de misión de alta confianza y pidieron al presidente Juan Orlando Hernández que dé apoyo incondicional a la MACCIH para garantizar la neutralidad, independencia y transparencia.

 

Deja una respuesta

Top