HomeNacionalSenadores reclaman a Trump renovar TPS para los hondureños en EE.UU.

Senadores reclaman a Trump renovar TPS para los hondureños en EE.UU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Varios senadores estadounidenses pidieron hoy al presidente de EE.UU., Donald Trump, y al secretario de Estado Rex Tillerson que puedan renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para unos 60 mil hondureños que residen en ese país.

A través de una carta, los senadores demócratas Bob Menéndez y Cory Booker, ambos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano, «se unieron hoy a los Senadores Tim Kaine, Ben Cardin y 18 de sus colegas… a la Administración Trump a extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de Honduras y El Salvador que viven en Estados Unidos».

Según los legisladores, los ciudadanos de ambos países «están contribuyendo a la economía de los Estados Unidos, pagando impuestos y apoyando a sus familias. El Estatus de Protección Temporal permite a personas de países con condiciones inseguras, como un conflicto armado en curso o un desastre natural reciente, permanecer en los Estados Unidos y trabajar legalmente. Las designaciones expiran en enero y marzo, respectivamente».

«Actualmente unos 200 mil salvadoreños y aproximadamente 61 mil hondureños viven y trabajan legalmente en EE.UU. como receptores de TPS. Estas personas están registradas con DHS (Departamento de Seguridad Nacional) con datos biométricos archivados. Los beneficiarios de TPS hacen valiosas contribuciones a la economía de EE.UU.», señala una parte de la carta.

Los senadores afirmaron que «estos trabajadores contribuirán de manera esencial a los esfuerzos de reconstrucción después de los huracanes Harvey y Irma».

Asimismo, destacaron las condiciones «únicas» en Honduras y El Salvador que proporcionan una base clara para la extensión de TPS, pues prima la elevada violencia y pobreza generalizada e hicieron «hincapié en que el envío de decenas de miles de personas a estos países tendría consecuencias desestabilizadoras adicionales».

 

FOLLOW US ON:
¿El peor presidente
Marlene echa de por
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT