HomeNacionalSeñalan a la clase empresarial hondureña de corrupta

Señalan a la clase empresarial hondureña de corrupta

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) cuestionó al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), por aceptar el diálogo impuesto por el presidente Juan Orlando Hernández como salida a la crisis poselectoral.

En una carta enviada al presidente del Cohep, Luis Larach, los miembros del MADJ fustigaron el reclamo de la cúpula empresarial sobre las multimillonarias pérdidas provocadas por la crisis posterior a los comicios del pasado 26 de noviembre cuando se han pedido exoneraciones fiscales que superan los 17 mil millones de lempiras.

Asimismo, aseguraron que en los barrios y colonias del Honduras ven a la élite empresarial como «corrupta» y que es responsable del caos que vive en la actualidad el país.

Lea la carta enviada por el MADJ a la cúpula empresarial de Honduras 

San Pedro Sula, 22 de diciembre de 2017

Ing. Luis Larach

Presidente del Cohep

Presente

Ingeniero Larach:

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y la Convergencia Contra el Continuismo (CCC-SPS) creada en el marco post electoral, hemos dado seguimiento a las declaraciones públicas que usted, en representación de la clase empresarial aglutinada en el Cohep, ha brindado en torno al proceso electoral del pasado 26 de noviembre y a la crisis social y política desencadenada a partir de la misma. Especialmente queremos referirnos a la limitada visión “economicista” del Gran Diálogo Nacional propuesto por el Cohep y que ha sido aceptado por las actuales autoridades del país para encontrar una “salida política” a la crisis.

Como organizaciones sociales responsables y conocedoras de la realidad del país, queremos asegurarles una vez más que el conflicto actual que se vive en Honduras trasciende el tema electoral. En los barrios, en las colonias, en las marchas o en cada una de los centenares de tomas, lo que se palpa es una clara indignación en contra de la élite política-empresarial corrupta del país. Es decir, el origen de la revuelta social que existe hoy en día en el país, no parte de manera exclusiva de un conteo amañado de votos, sino del hartazgo y de la indignación de la población en contra de la corrupción. Si este elemento no está claro difícilmente se llegará a una solución duradera del conflicto, apenas llegaremos a un nuevo parche.

Señor Larach, nuestras organizaciones han estado presente en muchos de los puntos del país en donde la gente se manifiesta y constatamos que a ustedes, los empresarios de mayor poder económico, se les identifica con nombre, apellido, domicilios, zonas donde operan y muchos otros detalles, pero fundamentalmente se les identifica como responsables directos de la crisis que atraviesan muchas comunidades y la nación entera.

De igual manera, el sector que usted dirige propone un Diálogo como un mecanismo que pare las “enormes pérdidas económicas” a consecuencia de las tomas, que calculan rondan los 17 mil millones de lempiras, sin embargo, las quejas y las denuncias que nosotros analizamos, por ejemplo, nos refieren un sector empresarial que anualmente le ha venido quitando al país más de 15 mil millones de lempiras por el conjunto de beneficios fiscales. ¿qué se propondrá para parar esta enorme pérdida económica?, ¿estos y otros temas serán parte de la discusión que abordará el Gran Diálogo?, ¿se podrá analizar la perversidad que significa la privatización de hospitales, escuelas, de los ríos o del territorio mismo donde viven las comunidades?

Señor Larach, lo que estamos indicándole es que si hay algo bueno en toda esta crisis es que el pueblo hondureño ha reaccionado a décadas de abuso de los sectores corruptos del país, y que será muy difícil que vuelva a “contentarse” sin que los diferentes sectores sociales, que han fomentado y se ha beneficiado de esta historia de abusos, entre ellos el que Usted representa, de muestras claras de cambio y de un compromiso claro y de respeto a la justicia y con la equidad. Si eso no existe, por favor no siga proponiendo un Diálogo, que no funcionará.

De igual forma le demandamos un postura y acciones concretas para que el sector empresarial exija el cese a las violaciones a los derechos humanos de la población. Las pérdidas económicas no pueden ser una “justificación” para el asesinato de más de 20 personas hasta el momento, para que prospere nuevamente en el país las desapariciones, la tortura, las detenciones o allanamientos ilegales o para que le demos un “cheque en blanco” para el funcionamiento de escuadrones de la muerte que aniquilen a los liderazgos sociales.

La dirigencia empresarial dispone de las capacidades necesarias para integrarse junto con otros sectores sociales y poner en marcha una nueva sociedad con un nuevo proceso de desarrollo tecnológicamente viable y socialmente justo e inclusivo.

Atentamente,

Martín Fernández y Ely Castro

Coordinador General del MADJ Coordinador de la CCC-SPS.

FOLLOW US ON:
Cuatro muertos al es
Honduras: Realizan t
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT