Estás aquí
Inicio > Economía > Señalan incremento del 15 por ciento al precio de 60 productos durante emergencia sanitaria

Señalan incremento del 15 por ciento al precio de 60 productos durante emergencia sanitaria

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En un 15 por ciento se ha incrementado el precio de 60 productos perecederos, consecuencia de la especulación y los abusos de los comerciantes por la emergencia sanitaria en el país, señaló el defensor de la canasta básica, Adalid Irías.

Explicó que en promedio, la canasta básica esencial que venía costado nueve mil 500 lempiras paso a costar casi 11 mil lempiras.

“Creemos que el incremento ha sido entre 10 y 15 por ciento, dependiendo de las zonas la canasta básica ha tenido un aumento de mil 500 lempiras redondeado”, indicó.

Dijo que los granos básicos, huevos, lácteos, carne y frutas han sido los productos con los mayores incrementos, sumando a lo anterior, ya que en algunos supermercados no están visibles los precios.

Además, el incremento de precio en los productos en mercaditos y pulperías del interior del país, habría llegado “más de un 15 por ciento, entonces, la canasta básica esencial de 60 productos pasaría a los 10 mil 925 lempiras”.

Asimismo en los “supermercados la canasta básica con valor agregado como presentación de los productos, de mil 500 lempiras, llega a dos mil 250 lempiras de incremento”, que para una familia de clase media con cinco miembros tendrían un costo de 15 mil lempiras.

A su vez, la leche en polvo para los niños ha tenido aumentos importantes, igual pasa con los medicamentos en las farmacias “estos han incrementado notablemente; es un trancazo grande por especulación”.

También se notificó que la Feria del Agricultor y el Artesano ubicada a un costado del Estadio Nacional, atenderá a partir del próximo miércoles para hacer frente a la especulación y alza de precios.

Top