jueves, noviembre 26, 2020
Inicio Nacional Señalan que 30 por ciento de los hondureños padecen algún trastorno mental...

Señalan que 30 por ciento de los hondureños padecen algún trastorno mental por la pandemia

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Alrededor del 30 por ciento de la población hondureña padece algún tipo de trastorno mental, consecuencia de la pandemia por el nuevo coronavirus, expresó el psiquiatra Mario Aguilar.

Detalló que “estamos hablando que dos a tres personas de cada diez que asisten a consulta, lo hacen por padecer alguna dolencia de esa naturaleza que afecta su entorno familiar, laboral y deteriora su calidad de vida”.

Además “hemos recopilado los datos de toda la atención que hemos brindado desde el 15 de marzo, que es cuando empieza el confinamiento hasta septiembre y encontramos bastante sorprendidos que el 30 por ciento de la gente que fue recibida en emergencia en la modalidad de consulta externa por estresores principales relacionados con el Covid19”.

Señaló que los problemas son generados por el temor a ser contagiados por el coronavirus o porque algún familiar ha resultado afectado o fallecido por causa del patógeno, de igual manera por las dificultades económicas generadas por la crisis.

Recalcó que algunos padres de familia presentan depresión por no poder dar facilidades a sus hijos para que se conecten a la web a fin de participar en las clases virtuales.

El especialista dijo que “en el hospital psiquiátrico Mario Mendoza, los trastornos mentales que se atienden en primer lugar están los casos depresivos, ansiedad generalizada, pánico y estrés postraumático, entre otros”.

Aguilar concluyó que “sabemos que mucha gente no asiste a los hospitales por miedo al contagio y se queda en su casa sin recibir atención, por lo que podemos decir que de 400 atenciones diarias bajadas a 200, pero en ningún momento significa que la gente superó la situación de la pandemia, sino que tiene problemas de circulación”.

- Advertisment -

Notas Populares

Firman acuerdo para construcción de represas en el Valle de Sula

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Representantes de varios sectores firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo...

Ciclones arrasaron más de 1,000 hectáreas de cacao en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El Comité Nacional de la Cadena de Cacao (CNCC), informó este jueves que luego del paso de los ciclones tropicales ETA y IOTA...

Comentarios Recientes