HomePolíticaSeñalan que con el cierre de la MACCIH se necesita un plan anticorrupción urgente

Señalan que con el cierre de la MACCIH se necesita un plan anticorrupción urgente

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El integrante de paraestatal Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera, lamentó que la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Ejecutivo nacionalista, no hayan llegado a un acuerdo para la continuidad de la MACCIH.

Sin embargo, espera que puedan retomar a la mesa de negociación lo ante posible y encuentren solución a sus diferencias, dijo el también depurador policial.

“La experiencia acumulada por la OEA y el gobierno en el combate a la corrupción e impunidad no se puede desperdiciar, creo que es inteligente y responsable que sigan trabajando de la mano; por ejemplo, en el caso particular de la investigación y persecución penal a actos ilícitos, ahí fiscales y agentes hondureños junto a expertos internacionales pudieron obtener excelentes resultados que deberían continuar dándose”, expuso.

Recalcó que “al margen de este fracaso en las negociaciones, las autoridades nacionales no deben interrumpir las acciones que directamente van encaminadas a identificar patrones de conducta corrupta y a desmantelar redes criminales, para la cual, a través del trabajo con entes externos especializados en la materia, se debe seguir fortaleciendo aquellos esquemas de acompañamientos técnico que han producido resultados positivos en la lucha por revertir la impunidad”.

Rivera aseveró “tenemos un buen fiscal general y muchos honestos y eficientes fiscales especiales, que con acompañamiento técnico especializado podrán obtener muchos más resultados positivos que hasta la fecha han tenido”.

Según Rivera en esta nueva etapa que se apertura después del fracaso en las negociaciones entre la OEA y la administración de Hernández, es de suma importancia que se impulse la construcción y ejecución de un Plan Nacional Anticorrupción y un Sistema General de Integridad que permita alinear los esfuerzos públicos y privados en contra de los actos ilícitos.

Indicó que “se requiere hacer cambios necesarios al marco jurídico que aplica a la lucha contra la corrupción entre los que destacan las reformas a la Ley para la Clasificaron de Documentos públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida por todos como Ley de Secretos, los cambios necesarios a la Ley de legislación en materia de Servicio Civil”.

FOLLOW US ON:
El paraíso de la im
El Gobierno de Hondu
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT