Estás aquí
Inicio > Economía > Señalan que el Presupuesto General en la actualidad representa el 50 por ciento del PIB

Señalan que el Presupuesto General en la actualidad representa el 50 por ciento del PIB

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, deliberó este martes el incremento proyectado en el Presupuesto General, el cual conlleva más endeudamiento y los compromisos económicos se han convertido en un ciclo infinito para Honduras.     

Subrayó que en la última década se ha puesto en la palestra pública el Presupuesto General, porque es donde se materializan las políticas públicas y la visión de un gobierno “en la última década se ha puesto en la picota el tema del Presupuesto”.

Destacó que “cuando se gana las elecciones generales el partido de gobierno o el partido que va a gobernar mira como un botín a las finanzas públicas donde puede colocar los recursos y en todo caso también no hace un esfuerzo para mejorar la política fiscal es decir tratar de cobrarle al que más tiene”.

El especialista señaló que se hace el esfuerzo para manejar la política fiscal con progresividad, sino que perjudican al que menos gana. “El Presupuesto representa hoy día el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Además, por eso no se logra mantener un balance entre los gastos y los ingresos, lo que hacen es irse por la vía fácil, que es el endeudamiento público, muestra de ello son los fondos del 2022, que ya llega a más de 51 mil millones de lempiras programado, que no es ni siquiera proyectados, indicó.

Enfatizó que cada vez se aumenta la burocracia, y los indicadores de pobreza, mientras se crean más secretarías “solo en dos años los sueldos y salarios en la administración central ha crecido en 9 mil millones de lempiras, cuando las recomendaciones internacionales son lo contrario”.

Concluyó que es hora de reducir los sueldos y salarios, porque hay funcionarios que ganan más que el presidente de la República, también hay que regular las desigualdades porque hay médicos que gana 6 mil lempiras.

Top