Estás aquí
Inicio > Economía > Señalan que Honduras arrastra baja inversión económica desde el 2019

Señalan que Honduras arrastra baja inversión económica desde el 2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La generación de empresas y empleos en el país ha sido afectada, por la baja inversión que se arrastra desde el año 2019, indicó el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino.

Detalló que “los niveles de inversión han sido bajos desde el 2019, cuando la economía sólo creció un 2.7 por ciento, en ese año ya había habido una caída casi del 15 por ciento, de la inversión extranjera, interna y pública”.

En base a ese panorama económico, Pino aseguró que el 2021 no será  alentador para Honduras, ya que continúan las consecuencias de la crisis sanitaria por coronavirus y el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota.

Además, las empresas y negocios no se han reactivado y la economía en general avanza con lentitud, dijo el economista.

Asimismo, explicó que la inversión pública para el presente año, es mayor en relación al anterior.

Sin embargo, no llega a niveles significativos, porque sólo abarca el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “podría ser menor, porque la pandemia no ha terminado y la economía evoluciona, pero a niveles muy bajos”.

Al mismo tiempo, el nivel de endeudamiento del país es muy alto, rondando un 60 por ciento del PIB y el servicio de la deuda representaba el 25 por ciento de los ingresos del Estado.

Pino concluyó, “estamos en una coyuntura muy difícil, donde el gobierno ha demostrado que no tiene liderazgos, credibilidad ni la capacidad de sacar a Honduras de esta situación”.

 

 

Top