HomeEconomíaSeñalan que Honduras recibiría un golpe bajo si concretan construcción de un puerto en Guatemala para El Salvador

Señalan que Honduras recibiría un golpe bajo si concretan construcción de un puerto en Guatemala para El Salvador

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El ex subsecretario de Industria y Comercio, Juan José Cruz, señaló este jueves que Honduras tendrá un golpe bastante fuerte en la economía, si se concreta el ofrecimiento del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, de construir un puerto en su territorio para las exportaciones de El Salvador.

Indicó que “Honduras recibiría un golpe bastante fuerte ya que esos ingresos aduaneros, las expectativas en cuanto a esos ingresos aduaneros que eventualmente pudieron entrar en operatividad de los salvadoreños pareciera como que no se ejecutarían”.

“Yo creo que hay un ingrediente político en esta decisión entre el presidente salvadoreño y el presidente que acaba de llegar a la silla presidencial en Guatemala, también hay un tema de carácter geopolítico”, dijo el ex subsecretario.

Además, habrá que esperar «hablando específicamente en tema económico financiero si esto realmente va resultar en el corto o mediano plazo, yo lo esto queriendo identificar como un tema de carácter político y no de negocios».

Cruz recalcó que tal ofrecimiento tendría un “tinte político”, entre Giammattei y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Asimismo, consideró que Puerto Cortés sigue siendo el mejor puerto en Centroamérica, sumando a las mejoras que se le han hecho y la logística con el canal seco.

“La posibilidad de que Guatemala de salida hacia el Atlántico a El Salvador, aún está en papel, pero de suceder golpearía a Puerto Cortés, que por ese punto los salvadoreños hacen las exportaciones”, externó

FOLLOW US ON:
Ortez Sequeira niega
JOH califica de ruin
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT