Estás aquí
Inicio > Nacional > Señalan que la migración en Honduras no se soluciona enviando comisiones a EE.UU.

Señalan que la migración en Honduras no se soluciona enviando comisiones a EE.UU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El abogado y analista Josué Murillo, señaló este jueves que los problemas de la migración en Honduras, no se solucionan mandando comisiones a los Estados Unidos, sino realizando acciones para resolver los problemas que enfrenta la ciudadanía.

Murillo destacó que, los derechos de los hondureños han sido degradados por la corrupción y esto provoca que busquen opciones en el extranjero “este problema no se soluciona enviando comisiones, sino trabajando en pro de los derechos del pueblo hondureño y de las poblaciones más vulnerables”.

Sin embargo, indicó que en Honduras se quieren resolver los problemas de manera discursiva, con retórica y muchas veces por medio de decretos “no se requieren tantas leyes, sino acciones que verdaderamente impacten la vida de los hondureños de forma positiva, no como se ha venido haciendo”.

Además, Murillo dijo que, “lo que nos  corresponde a nosotros como ciudadanía, es seguir muy de cerca estas migraciones y acompañar a los migrantes, sobre todo generar entornos habilitados para el ejercicio de los derechos ciudadanos, humanos y de los principios democráticos en nuestro propio país; esa es la única forma para revertir todas  estas migraciones  masivas hacia el norte”.

De igual forma, explicó que estas caravanas tiene un origen multicausal “recordemos que son varios los factores que generan migraciones masivas hacía el norte, hacia la frontera sur de Estados Unidos”.

“¿Por qué sucede esto?, porque no hay posibilidades de que la población genere un proyecto de vida digno dentro del país, y eso se debe a que los prestadores de servicios, los que deben garantizar y tutelar los derechos fundamentales como la educación, salud, seguridad, entre otros”, del pueblo hondureño, no lo hacen.

El profesional del derecho y analista, aseguró que para reducir la migración, el país y el gobierno deben reconocer sus falencias y fallas “lo primero que hace una personas o sociedad que quiere cambiar, es aceptar que tiene problemas y también que ha incurrido en ineficiencias internas”.

Asimismo se deben “generan los medios de vida suficientes para que el pueblo pueda recuperarse económicamente, eso sólo se puede hacer fomentando la inversión interna y externa, así como a los sectores que producen más en nuestro país”, puntualizó Murillo.

 

Top