Estás aquí
Inicio > Economía > Señalan que por falta de voluntad gubernamental los carburantes seguirán en incremento

Señalan que por falta de voluntad gubernamental los carburantes seguirán en incremento

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El presidente de la Coalición Patriótica de Honduras, Juan Carlos Rodríguez, señaló que no existe voluntad del gobierno para buscar mecanismos que brinden un mejor precio en la adquisición de los carburantes.

Rodríguez puntualizó que “no hay voluntad política”, porque del precio que se paga en Honduras por cada galón de combustible, el gobierno recibe un 34 por ciento de impuesto, “sólo pone la mano”, para recibir lo que le corresponde “ellos no quieren dejar de recibir todo ese impuesto que en el año 2019, sumó más de 14 mil millones de lempiras”.

Sin embargo, en el 2020 disminuyó, porque bajo el consumo, por lo que se pudo contabilizar que llegó entre los 9 y 10 mil millones de lempiras, pero el gobierno “no se quiere sacrificar y nunca lo ha tratado de hacer”, destacó el titular de la Coalición Patriótica de Honduras.

Asimismo, dijo que han recomendado la revisión del octanaje de la gasolina Regular y  la aprobación de la Ley de Comercialización, que ya tiene seis años de estar “durmiendo en el sueño de los justos” en el Legislativo.

En tanto, con ello se tendría la posibilidad de consumir más la gasolina Regular que tiene un costo de entre 6 y 8 lempiras menos que la Súper, además bajaría la factura petrolera para el país.

De igual forma, que le quiten la dolarización a los impuestos, buscar el octanaje, reuniones con las autoridades correspondientes y han hecho caso omiso a sus propuestas y peticiones, expresó.

“Lógicamente el gobierno va recibir menos impuesto y entonces no le conviene, no le interesa; eso nos demuestra, que no tiene voluntad para mejorar las condiciones y generar políticas de Estado que nos puedan dar una mayor tranquilidad en consumir menos combustible y que el país sea beneficiado, no les interesa nada”, indicó Rodríguez.

“Lastimosamente Honduras es un país netamente consumidor”, por lo que se tiene que regir por los precios del mercado internacional, añadió.

Rodríguez subrayó que “desde principios de diciembre a la fecha, hemos tenido una sumatoria de incrementos que supera los 60 centavos de dólar por galón a nivel internacional”, lo que provocará dos alzas más en el precio de los carburantes para las próximas dos semanas.

Además, concluyó que este incremento también provoca una “espiral inflacionaria”, en todo lo que se consume en el país, también en la revisión para el próximo mes en el costo de la energía eléctrica “lo que tendría una alza inevitable”.

Top