martes, noviembre 24, 2020
Inicio Economía Señalan que por la importación de carburantes, el Legislativo aprueba exoneración al...

Señalan que por la importación de carburantes, el Legislativo aprueba exoneración al impuesto vial

TGEGUCIGALPA, HONDURAS

El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Salomón Ordóñez, explicó que las exoneraciones de impuestos aprobadas por el Legislativo están ligadas al Aporte a la Conservación y Patrimonio Vial (ACPV), aplicables cuando se importan combustibles al país.

Dijo que “lo hecho por el Congreso es ratificar lo que ya se viene haciendo desde hace 20 años y que es lo que ha permitido que en momentos en que los precios de combustible se pueden poner muy altos, es un castigo tan alto que igual es para el Estado de Honduras”.

Añadió que “no es nada nuevo, porque el impuesto de importación de combustible para la producción de energía eléctrica que está exonerado desde el año 1977 aproximadamente”.

Asimismo, agregó que “el impuesto se puede exonerar y por lo tanto, no cobrárselo a la ENEE y así se beneficia a la gente”.

Señaló que con estas exoneraciones el beneficio podría ser hasta en un 25 por ciento en el precio del kilovatio hora.

Cabe señalar, que el decreto también establece que quedan exentos del pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV), el transporte de electricidad y los servicios requeridos para el mantenimiento de la calidad, confiabilidad y seguridad del servicio eléctrico, así como los bienes prestados por el Operador del Sistema Eléctrico Nacional (Ods).

Por tanto, “la Secretaría de Finanzas debe verificar y comprobar que los obligados tributarios beneficiados con exoneraciones cumplan con los compromisos y objetivos del proyecto”, puntualiza el decreto.

- Advertisment -

Notas Populares

Música de Ricardo Montaner apoyará a damnificados en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El cantautor venezolano, Ricardo Montaner, deleitará con su música a los fanáticos este sábado y su talento aportará solidaridad a los damnificados en...

BAC y Visión Mundial, unidos para ayudar a damnificados de Honduras

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.  La organización Visión Mundial y BAC Credomatic se unieron en solidaridad y anunciaron la campaña "Yo Me Uno por Honduras", para...

Comentarios Recientes