Estás aquí
Inicio > Economía > ¿Será cierto? Funcionaria de Finanzas asegura que deuda hondureña ‘bajó dos puntos’

¿Será cierto? Funcionaria de Finanzas asegura que deuda hondureña ‘bajó dos puntos’

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, afirmó este jueves que la deuda externa del país ha logrado «bajar de 47.8 a 45 puntos» con relación al Producto Interno Bruto de Honduras.

A pesar de que se ha contratado deuda durante los últimos años y la adquisición en 2019 de unos 21 mil millones de lempiras, la funcionaria precisó que la economía nacional sigue «estable».

Comentó que el Legislativo le aprobó un decreto ley que permite el uso de cuatro instrumentos para la sostenibilidad de la deuda externa.

“Se han aprobado cuatro instrumentos muy poderosos, por lo que se ha autorizado a la Secretaría de Finanzas utilizar el sistema del certificado de depósito, que es uno de los instrumentos de modernización que utilizan los países más desarrollados para poder ampliar el mercado de valores”.

Explicó que “un inversionista internacional va a poder adquirir títulos de valores de bonos en lempiras que emita Finanzas y eso abre el mercado ya que ha sido es muy cerradito. Con esto tenemos la posibilidades de abrirlo a escala internacional con inversionistas extranjeros pero en lempiras”.

“Estamos implementando bajar la deuda en dólares para que sean más en lempiras y ya se aprobó ese decreto”, exteriorizó.

Los otros instrumentos son tres operaciones de apoyo que ya están dentro del techo del Presupuesto General, ya que “van a entrar para ayudarnos a terminar de cerrar las cuentas y han sido aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo, son casi donación diría yo, porque están a 0.26 por ciento, que es una tasa fija y a 40 años plazo, son presupuestos altamente concesionales los que se acaban de ser aprobados”.

En relación a la deuda externa del país, sostuvo que ha bajado sustancialmente debido al control del endeudamiento.

“Esta deuda también tiene una historia que viene desde gastos que se hicieron fuera de presupuesto en 2007, la crisis (de 2008 y 2009), hay una historia para hablar dentro de esta deuda sin embargo tenemos una política de sostenibilidad de tal manera que en relación al producto interno bruto era arriba de 47.8 ahorita en el informe del primero de noviembre la relación es de 45 puntos”, argumentó.

Prosiguió que “quiere decir que ha bajado la deuda y de todo el sector público no financiero (Administración Central) también ha bajado y eso es por el control de los desembolsos y  del endeudamiento».

Deja una respuesta

Top