HomeNacional¿Será congruente el discurso que dio presidente Hernández en la asamblea general de la ONU?

¿Será congruente el discurso que dio presidente Hernández en la asamblea general de la ONU?

NUEVA YORK, EE.UU.

Defender el derecho de las víctimas fue el llamado de reflexión que el presidente Juan Orlando Hernández le hizo hoy a las Naciones Unidas, durante la 71 Asamblea General.

“Los países hemos desarrollado instrumentos internacionales para proteger y promover los derechos de la persona humana. Sin embargo, frente a las agresiones de criminales comunes y terroristas, no hemos protegido la imagen de las víctimas”, lamentó el mandatario.

Aseguró que, contrario a proteger la dignidad de las personas, el uso de la fuerza, el recurso al terror y la violencia se exaltan y se promueven por distintos medios, pero “las víctimas también tienen derechos; reflexionemos”.

Los mismos criminales utilizan las imágenes e historias para destacar los hechos violentos y estimular a seguir cometiéndolos, indicó.

“Los países que hemos vivido la violencia criminal, además de perder nuestra paz y del dolor que produce la pérdida de vidas humanas, experimentamos un sentimiento de injusticia al no respetarse los derechos de las víctimas, sus familiares y amigos”, expresó.

A la vez le preguntó a la humanidad si las personas y sus familiares que han sido víctimas de la delincuencia no tienen derecho a que se respete su dignidad y no se muestre la crueldad de la que han sido víctimas.

Por esta razón cuestionó la responsabilidad de informar sobre los hechos sangrientos, ¿Por qué se respeta la sucesión de los bienes materiales, pero no se protege la imagen y la dignidad de los fallecidos?, dijo.

Llamó a reflexionar sobre este tema que afecta, además de las víctimas, a familiares y generaciones enteras que pierden sensibilidad frente a estos hechos condenables.

Estas generaciones crecen considerando que el temor, la intimidación y las agresiones son parte de la vida cotidiana, declaró.

Honduras convoca a trabajar juntos para enfrentar los desafíos y ser parte de la solución; ha llegado la hora de actuar con determinación y empeño, indicó.

Otros temas que merecen la atención de las Naciones Unidas son el cambio climático y los flujos migratorios, problemas que se han convertido de orden transnacional, por lo que se ha reducido la importancia de las fronteras políticas, y los éxitos de un país dependen cada vez más de otros países, consideró.

“Los desafíos que hoy enfrentan países como Honduras son producto de decisiones y acciones tanto públicas como privadas. Son retos con origen y consecuencias transnacionales. Y, claro está, deben resolverse transnacionalmente”, expresó.

Ejemplificó que los países centroamericanos han avanzado en establecer soluciones conjuntas a los problemas o desafíos que enfrenta la región , que se ven reflejadas en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala y el acuerdo en el Golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico.

Hernández aseguró que la crisis de refugiados y los flujos migratorios no son problema de un solo país; Honduras, por su posición geográfica, ha visto un preocupante aumento de los flujos de migrantes de otros continentes, reportando un aumento de 300% en un año.

En lo que se refiere al cambio climático, Honduras sufrió por tres años consecutivos una sequía que afectó la producción de alimentos y puso en peligro la seguridad alimentaria de cerca de 250,000 familias, proliferó el gorgojo y acabó con la sexta parte de nuestros bosques, explicó.

Por esta razón, con el apoyo de las Naciones Unidas se implementó un programa de asistencia alimentaria directa a las familias en riesgo y durante tres años el país no tuvo hambruna.

De la misma manera, informó que con recursos propios y asistencia técnica de países cooperantes se lucha contra el gorgojo del pino y se trabaja en la implementación de nuevos sistemas de riego y en una Política Integral de Tierra, Bosque y Agua.

“Sin embargo, de las Naciones Unidas necesitamos una actuación rápida y efectiva para ejecutar los Fondos Verdes. Las soluciones deben ir al ritmo de los problemas”, manifestó.

Honduras reclama grandes reformas y transformaciones para continuar los cambios que permitirán alcanzar una vida mejor a todos los hondureños, aseveró el presidente de la República, a la vez que reafirmó su compromiso por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Recordó que Honduras viene de una crisis política en el 2009 que provocó un quebranto en la economía, la seguridad y un aumento de la pobreza, con un riesgo alto de país y aislamiento internacional.

Explicó que con grandes esfuerzos, durante los 32 meses de su gestión, Honduras ha logrado tener logros significativos en materia económica, seguridad, transparencia y desarrollo social.

A pesar de que la economía latinoamericana estaba estancada Honduras logró reducir el déficit fiscal cercano a 5% del PIB en apenas dos años, aumentó la inversión nacional y extranjera y mejoró la infraestructura productiva.

A esto se le suma el incremento de la recaudación fiscal, una histórica calificación del riesgo país, por las principales empresas calificadoras, y el lanzamiento y puesta en marcha del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20.

El gobernante hondureño declaró que, además de poner la casa en orden, se montó una estrategia articulada de seguridad que permitió desmantelar los principales carteles de la droga y reducir en 26 puntos la tasa de homicidios, salvando miles de vidas.

“Hoy no somos ni el primero, ni el segundo, ni el tercero, ni el cuarto, ni el quinto país más violento del mundo de acuerdo al Índice Global de Paz”, expresó.

Asimismo se ha logrado desarticular bandas de asaltantes y capturar a 274 cabecillas de las maras y pandillas.

Los avances en seguridad pasan por el inicio de la depuración de la Policía Nacional, el fortalecimiento del Ministerio Público y el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia, declaró.

Además ,se ha establecido una serie de medidas para la lucha contra la corrupción y la impunidad que cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos, mediante la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El área social no se ha dejado de lado; en 32 meses de Gobierno se ha atendido a 275 mil familias en extrema pobreza con transferencias monetarias condicionadas a salud y educación de sus hijos menores.

Además, millones de personas han recibido los beneficios del programa Vida Mejor con entrega de viviendas, pisos de cemento, techos, letrinas, eco fogones y filtros de agua.

En educación se logró reducir los índices de analfabetismo, se expandió la educación pre-escolar, y se amplió la cobertura de la educación intermedia y secundaria.

En el área sanitaria, un millón 300 mil personas tuvieron acceso a servicios descentralizados de salud, se triplicaron los recursos para compra de medicamentos, logrando el 80% de abastecimiento en los hospitales.

“Los invito a que resolvamos los problemas asumiendo la responsabilidad que a cada uno de nosotros corresponde”, concluyó su discurso el mandatario en las Naciones Unidas.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Justicia por cuenta
Olimpia se posiciona
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT