¿Será Mel candidato a las elecciones generales de 2021 en Honduras?

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El expresidente hondureño y coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, podría ser el candidato oficial de la formación política o de una coalición de fuerzas que participaría en las elecciones generales de noviembre de 2021.

Y es que Zelaya se ha declarado a favor de que haya una salida política a la controvertida figura de la reelección, por lo que plantearía una consulta popular y la creación de una corriente denominada Movimiento nacional Fuera JOH / fuera dictadura que sería liderado por el propio líder político.

Entre los lineamientos lanzados en la proclama La opción jurídica está cooptada, la salida es política está que «para alcanzar la unidad de las fuerzas de oposición, sugerimos posponer las aspiraciones presidenciales. La fórmula presidencial sería escogida por el método de elección popular o por consenso hasta 2021».

Este enunciado sería la rendija que podría aprovechar el extitular del Ejecutivo para buscar una aspiración a ocupar la presidencia, aunque ha venido insistiendo que no tiene interés por ser el candidato de Libre e insiste que le deben siete meses que no pudo cumplir porque fue derrocado por la vía armada el 28 de junio de 2009.

El momento que Zelaya busca posicionarse como el candidato a la reelección, aunque lo niega, ocurre en un momento en el que la figura no ha sido regulada y, en las actuales circunstancias, ha generado cierto rechazo en actores políticos y sociales que se oponen a que un expresidente vuelva a postularse al cargo.

Mel pidió la semana anterior que se buscaran los mecanismos para que la reelección sea regulada; luego, acordó junto a la cúpula de Libre que se defina una fecha para consultar a las bases y determinaron que será el 27 de enero de 2019.

 

Related

JOIN THE DISCUSSION