Estás aquí
Inicio > Nacional > “SESAL” confirma nuevo caso de hongo negro; ya suman 12 los contagios

“SESAL” confirma nuevo caso de hongo negro; ya suman 12 los contagios

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, informó este lunes que ya asciende a 12, el número de casos de “mucormicosis u hongo negro” en Honduras.

“Sobre los casos de ‘mucormicosis’ habíamos dicho que existían nueve, de los que habían fallecido tres, hoy tenemos 12 a nivel nacional, y en su mayoría asociados a la Covid-19 y diabetes mellitus”, señaló Pavón.

En tal sentido, la profesional de la medicina envió un mensaje a la población hondureña, especialmente a los que padecen de diabetes, que acudan a vacunarse  contra la Covid-19 porque los casos de mucormicosis han aumentado, cobrando la vida de cinco personas hasta la fecha.

La galena pidió que cualquier sospecha de un caso de mucormicosis asociada a la Covid-19, se acuda de inmediato a la consulta médica, por ser un padecimiento muy agudo, que necesita tratamiento y no auto medicarse.

“El hongo mucormicosis se comporta como oportunista en aquellas personas que tienen su sistema inmune debilitado”, dijo Pavón.

“La mucormicosis no tiene tratamiento ambulatorio; no hay que esperar a tener esas grandes lesiones negras en la cara, en la piel o en el paladar, hay que correr al médico porque no tiene tratamiento ambulatorio; debe ser intrahospitalario, y todo aquel que se trata en casa, fracasa”, advirtió la especialista.

Explicó que de los casos de hongo negro, se han registrado cinco en el departamento de Choluteca, dos en Cortés, uno en Colón, dos en Francisco Morazán y uno en Comayagua; la mayoría de éstos con comorbilidades.

Top