HomeNacionalSi Honduras no esclarece crimen de Berta, será catalogada «Estado paria»

Si Honduras no esclarece crimen de Berta, será catalogada «Estado paria»

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

Si no se esclarece el asesinato de la dirigente indígena y ambientalista Berta Cáceres, Honduras podría convertirse en un Estado paria o no reconocido por el mundo, advirtieron representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a los que tuvo acceso este periódico.

Uno de los miembros del organismo internacional –del que se omite su nombre– reveló que en caso que el Estado hondureño no dé informes sobre el esclarecimiento del crimen de la ambientalista, podrá ser enviado al “banquillo de los acusados” y ser declarado “paria”.

“La Conferencia Internacional del Trabajo obligó a Honduras a finales de mayo anterior  a esclarecer la muerte de Cáceres; si no lo hace, irá pasando a varias instancias, o sea, al banquillo de los acusados y podría ser declarado Estado paria”, advirtió uno de los miembros de la agencia especializada de la ONU.

De no hacerse cumplir la norma 169 de la OIT que exige a los gobiernos a consultar a los pueblos originarios sobre proyectos o actividades que afecten los intereses de la población, se conforma una comisión especial que preguntará a los países miembros si el Estado requerido ha cumplido o no con las exigencias que ya establece el sistema de Naciones Unidas; de ser negativo,  la nación podría ser sujeta de suspensión de la comunidad internacional.

Dijo la fuente que la OIT es la única agencia de la ONU que tiene mecanismo de control para la verificación y cumplimiento de las normas internacionales o los puede señalar de manera directa y puede generar influencia entre los Estados y esferas de decisión.

Honduras podría ser el decimocuarto país que llegaría a las últimas instancias, es decir, a la “comisión de encuesta” de la OIT y “podría enfrentar situaciones muy difíciles”.

Otro país que podría ser considerado en tal categoría es Guatemala, por denuncias de asesinato de dirigentes populares, sindicalistas y otros, informó la fuente.

Hasta el momento, la justicia hondureña no ha dado con el paradero de los autores intelectuales del asesinato de Berta, ocurrido el pasado 3 de marzo en la occidental ciudad de La Esperanza.

A la fecha, guardan prisión unos cinco sospechosos del crimen, entre ellos, un ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA), responsable de la construcción del embalse Agua Zarca, y cuatro exmiembros de las FFAA de Honduras.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Comisión Depuradora
Decomisan mercaderí
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT