Si no hay reformas, la oposición está lista para el “matadero electoral”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El candidato presidencial del Partido Liberal, Enrique Ortez Sequeira, denunció el lunes que el oficialismo está obstaculizando el proceso de reformas a las leyes electorales para facilitar el continuismo del presidente Juan Orlando Hernández.

En cuanto a la falta de reformas electorales, Sequeira dijo que según el convenio de garantías mínimas que suscribieron los candidatos en agosto de 2013, donde se exigían las reformas, “ya terminó otro año de gobierno y estas nunca llegaron”.

“El tema de la reelección ha venido a distorsionar todo, el Partido Nacional quiere sacar ventaja de la actual ley electoral, no quieren reformas y ellos saben que sin sus diputados no se darán las condiciones para realizarlas”, arguyó.

El dirigente liberal aseguró que los nacionalistas están buscando garantizar el continuismo de Juan Orlando Hernández a través de un sistema minoritario que no permite que la mayoría del pueblo escoja su presidente.

También denunció que, buscan que en las internas Hernández pueda tener incidencia en diferentes partidos parta escoger candidatos de los partidos con afines nacionalistas para hacerle fácil “la tareas de volver a ganar el proceso electoral”.

“Quieren tener partidos de maletín, no quieren segunda vuelta ni reformas, buscan apoderarse de las credenciales para manipularnos, y eso es querer llevar a la oposición a un matadero electoral al que nadie va a querer ir.

Recordó las declaraciones que el líder del régimen nacionalista vertió al diputado Dario Banegas, donde aseguraba que continuará ocupando el titular del Poder Ejecutivo.

Sequeira denunció que dentro de los rojiblancos existen personas con una buena alianza con los nacionalistas, que intentan garantizar la reelección de Hernández para continuar lucrándose de sus alianzas.

En otro tema, luego de las declaraciones del ex presidenciable Elvin Santos  aseguró que “luego de aparecer en un programa haciendo dupla con Gabriela Núñez, van juntitos y me quieren echar la vaca”, aseguró el político.

Asimismo manifestó que en 2009, se acostumbró una metodología para la transmisión de resultados electorales, que quedó atascado por la gran cantidad de información recibida. “En un momento determinado llegó mucha gente a presionarme para que no se dieran los resultados electorales”.

“Les voy a decir algo que no les había dicho, recibí una llamada de la embajada de Brasil, recibí una llamada de Carlos Eduardo Reina diciéndome que el presidente Zelaya se quería comunicar conmigo, hay muchas cosas que decir que en su momento  las diré”, advirtió el abogado.

En las últimas dos elecciones, añadió, ha existido mucha presión para que se metan y saquen diputados, por eso renunció antes de terminar su proceso y, de igual forma, dijo que ha sido el único funcionario al que no se le aceptó su renuncia.

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que la demora de tres horas para revelar los resultados electorales fue porque hubo un problema técnico en la verificación de datos, y el sistema entró en una fase de aglomeración que hacía que los resultados fueran más lentos.

“Los resultados no variaron absolutamente en nada, y el presidente en ese entonces Saúl Escobar junto con la parte técnica dio la realidad de lo que estaba sucediendo y nunca se dieron resultados oficiales en ese momento, que fue lo más importante, se dieron las tendencias que se estaban dando que al final no variaron nada”, aseguro.

“La Comisión de la Verdad restableció, que la crisis de 2009, ocurrió por el desequilibrio de las instituciones y por las diferencias que existen en el pueblo hondureño, están los golpistas y la resistencia”, explicó.

“Andamos buscando colorados que vayan a poner el pecho y hagan la oposición y que le impidan a Juan Orlando que siga derrochando el dinero del pueblo”, sentenció.

Related

JOIN THE DISCUSSION