HomeNacionalSicólogos y siquiatras piden atención a salud mental de hondureños ante aumento de suicidios

Sicólogos y siquiatras piden atención a salud mental de hondureños ante aumento de suicidios

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Sicólogos y siquiatras externaron hoy  su preocupación ante el incremento de casos de suicidios en Honduras, por lo que pidieron al Ejecutivo nacionalista atender de manera integral y urgente tal problemática.

La tendencia ha disparado las cifras de casos  en los últimos años específicamente en niños y adolescentes, alertó siquiatra Vivian Ávila.

“El suicidio es un problema de salud grave, las cifras cada día tienden a incrementar y lo más preocupante son las edades de jóvenes entre 14 y 29 años ya que se están quitando la vida cuando eso puede evitarse”, lamentó.

A su juicio se deben emprender acciones preventivas  porque “una de las cosas más importante es que trabajemos en las causas y factores de riesgo. Se habla de las estadísticas, pero ¿qué hacer para bajar esa tasa de suicidios? Por lo que se debe incorporar al gobierno y otros actores».

Entre las causas más comunes se encuentran la violencia y la pobreza -prosiguió-, pues las personas que sufren este tipo de problemas atraviesan por un efecto que concluye en un intento de suicidio y otros logran concretarlo.

Sobre el tema, el psicólogo Felipe Pineda opinó que la salud mental de Honduras está en el abandono y pidió a la Secretaría de Salud “más conciencia” frente a la crisis.

“Parece que no les interesa la salud mental ya que se engavetó ese problema; han dicho de que no hay presupuesto y vemos que hay una precaria conciencia de políticos y de autoridades”, cuestionó.

“No estamos atendiendo a la población más vulnerable que son los niños y los adolescentes”, reclamó.

Agregó que “estamos totalmente descuidados, sólo existen dos hospitales siquiátricos, (Mario Mendoza y Santa Rosita) la población que acude es  poca, no hay medicamentos porque son carísimos y las personas no tienen dinero para ello”, sostuvo.

FOLLOW US ON:
Banco Nacional de Ir
Periplo de JOH por m
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

8.930 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Confidencial HN