HomeNacionalSigue la empleomanía en Aduanas: Contratarán unas 60 personas este viernes

Sigue la empleomanía en Aduanas: Contratarán unas 60 personas este viernes

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Al menos unas 60 personas serán contratadas este viernes en la Administración Aduanera de Honduras o la extinta Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), por lo que sigue la empleomanía dentro de la entidad que dirige Juan José Vides.

El cronograma de contratación que obtuvo Radio Globo y ConfidencialHN especifica que el horario de contratación iniciará a las 9:20 de la mañana con Lourdes Patricia Coello Ramírez y finalizará a las 2:20 de la tarde con Wendy Yamileth Grádiz.

Aunque la planilla del organismo ha venido incrementándose de forma desproporcionada, el ingreso de este nuevo personal vendrá a afectar las finanzas públicas y nadie sabe cuáles serán las funciones que asumirán.

Cabe recordar que ambos medios encontraron que la dependencia estatal se especializó en el clientelismo político, en detrimento del combate al contrabando y defraudación aduanera ya que colocó a activistas del partido en el gobierno bajo la categoría de regímenes especiales, que pagó sueldos incluso superiores a los que están por acuerdo, tal como lo reflejan los documentos analizados.

En el memorando DARA-RRHH-2011-2019 del 11 de marzo de 2019, dirigido al jefe de transparencia de la unidad de aduanas,  se hace constatar de cómo se inflaron las planillas para beneficiar a nacionalistas, cuyo mérito ha sido ser simpatizantes de la organización política y votar por Juan Orlando Hernández.

En 2019, unos 596 empleados temporales consumieron en sueldos y salarios un total de 12 millones 993 mil 152 lempiras exactos, por lo en un año llegaron a absorber unos 155 millones 917 mil 824 lempiras.

Es decir que los funcionarios con contratos temporales y los de regímenes especiales consumieron más del 50 por ciento del presupuesto asignado en este renglón a DARA durante el año anterior, sin resultados evidentes sobre las aduanas. 

En total, los 828 empleados le costaron a los hondureños alrededor de 256 millones 222 mil 860 mil lempiras.

Cabe recordar que Radio Globo y ConfidencialHN detectaron en la DARA un festín de sueldos para los principales miembros del ente responsable del sistema aduanero, donde son beneficiados altos ejecutivos, parejas sentimentales, amantes y, en otras palabras, los ingresos que perciben se quedan en familia, se pudo determinar que hay fuertes vínculos entre quienes laboran junto a la exdirectora Eny Bautista.

Si bien la política de sueldos del Ejecutivo nacionalista está orientada en la “austeridad” y “eficiencia” de sus colaboradores, pero también se premia la lealtad de los cuadros afines a Hernández y se traduce en una empleomanía a costa del dinero público.


FOLLOW US ON:
CNA sostiene que alt
"Rescatados" 800 mig
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

5.082 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Confidencial HN