HomeNacionalSin depuración policial, no servirán reformas a legislación penal: líder de sociedad civil

Sin depuración policial, no servirán reformas a legislación penal: líder de sociedad civil

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El depurador de la Policía Nacional de Honduras, Omar Rivera, aseguró que las reformas a la legislación penal que exige el régimen de Juan Orlando Hernández, no tendrán éxito sin un cuerpo de seguridad que combata el delito.

“Hemos demandado una acción integral que implique, por un lado, modernizar el marco jurídico, operativo, institucional y estratégico para los operadores de justicia; además, garantizar una depuración profunda para que estas herramientas que hoy se ofrecen a policías, fiscales y jueces sean instrumentalizados por los más competentes”, explicó.

Aseguró que la purga que se realiza a gran escala en la fuerza pública “es vista con buenos ojos”, por lo que pidió que se comience con el proceso de certificación de los operadores de justicia para garantizar una articulación integral en el combate a la violencia y criminalidad.

“Necesitamos que se vaya al tuétano de la corrupción que ha afectado a esas entidades”, reclamó Rivera en entrevista con este periódico.

El depurador sostuvo que se han venido planteando reformas profundas en el sistema de seguridad y justicia, ya que se ha propuesto que la extorsión sea fuertemente castigado contra aquellos que “han sustituido la autoridad del Estado en ‘zonas calientes’ de Tegucigalpa y San Pedro Sula” y recomendó que los cambios se realicen con base a consensos en el Parlamento.

“De que se tiene que hacer algo ante esta embestida de los criminales y delincuentes debe ser inobjetable e integral, por ejemplo, la modernización del marco jurídico para combatir el crimen es fundamental, así como depurar la policía y atender los problemas estructurales deben ser tomados en cuenta”, dijo.

La atención de los problemas del Estado, añadió, no sólo le compete al gobierno, sino a los legisladores y tomadores de decisiones para reprimir el delito.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
JOH ordena envío de
“Estoy consciente
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT