HomePolíticaSin una verdadera unión opositora otros cuatro años de orlandismo están asegurados

Sin una verdadera unión opositora otros cuatro años de orlandismo están asegurados

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El analista político, Efraín Díaz Arribillaga, aseguró que ante la falta de una segunda vuelta, la cual fue rotundamente excluida de cualquier reforma electoral por los nacionalistas, aseguró que la derrota es inminente si en las próximas elecciones no se logra la unificación de dos partidos para confrontar al régimen orlandista.

Según el analista, además de la segunda vuelta, se debería cambiar sustancialmente el Tribunal Superior Electoral (TSE) ya que sin esos cambios, “no se pueden garantizar elecciones trasparentes”.

“Vamos a repetir lo de las elecciones pasadas, donde con un 36 por ciento de los votos que es una minoría de la nación, se estableció un presidente, eso es un sistema totalmente antidemocrático y para cambiar ese sistema urgen reformas electorales”.

Además sugirió que “se debe generar una plataforma amplia que permita cabida para todos los hondureños que quieren un cambio en el país”.

Manifestó que desde el momento en que la relección es impulsada por el mandatario Juan Orlando Hernández, en complicidad con los otros poderes del Estado se comete una “afrenta y un grave peligro para la institucionalidad del país y el Estado de derecho”.

En cuanto a la incapacidad de los partidos opositores, que son más, en comparación al minoritario Partido Nacional, Arribillaga manifestó que existen varios factores que determinan por que no logran frenar el régimen nacionalista y uno de ellos es la fragmentación y las “penetraciones desde el poder”.

“Considero que es necesario las aproximaciones necesarias para generar una oposición unificada que no solamente ganen las elecciones, sino que puedan sentar las bases de un nuevo país porque eso es lo más importante”.

“La fragmentación de los liberales, y o la consolidación entre Libre y Pac, para mi representan las opciones de reforma y de cambio del país y pueden ser una opción distinta para Honduras sin embargo primero hay que arreglar el problema de la reelección”.

El sociólogo, contrastó la actual coyuntura, y aseguró que está pasando lo mismo en estos momentos antes que en el 2009 se diera el golpe de Estado, y todo está  sucediendo “a vista y paciencia de todos nosotros, y eso introduce elementos de división e incertidumbre”, finalizó el entrevistado.

 

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Café Society 2016
Denuncian criminalme
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT