HomePolítica“Sin voz ni voto” Plataforma Política no participará en diálogo nacional

“Sin voz ni voto” Plataforma Política no participará en diálogo nacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Voz y voto en las cuatro mesas ya conformadas más la instalación de una “quinta mesa” de trabajo, son las condiciones que la Plataforma Política demandó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para poder incorporarse en el diálogo político.

Tras rechazar la invitación de poder opinar sin poder incidir —en las mesas donde se desarrollan los temas de reformas electorales y constitucionales—, los integrantes de los denominados “partidos en crecimiento”, denunciaron discriminación y falta de inclusión.

En ese sentido, presidente de la Alianza Patriótica, Romeo Vásquez explicó que por las múltiples necesidades que tienen los hondureños, se deben aportar ideas basadas en el bienestar social y no solo hablar de política.

“Planteamos la mesa social no podemos desvincular esos problemas, condicionamos nuestra participación”, reiteró el exjefe militar mientras expresaba que no puede realizarse un diálogo solo para satisfacer a “dos líderes” intransigentes (Salvador Nasralla y Luis Zelaya).

Del mismo modo, la líder del Partido Anticorrupción (Pac), Marlene Alvarenga, afirmó que no aceptarán la irrespetuosa invitación porque se violenta el derecho político y constitucional de integrar el diálogo como formaciones que participaron en el proceso electoral del 2017.

Entre los temas que deben ser abordados, y que según Alvarenga los representantes de Nasralla y Zelaya no se quieren tratar, se enumera la discriminación laboral por política, género y edad, salud, desempleo y educación.

“Si no nos invitan a las cuatro mesas con voz y voto no vamos a participar, no estamos mendingando un diálogo, lo que hacemos es exigir nuestro derecho como partidos políticos para representar a nuestros sectores agregando la quinta mesa”, aclaró.

Asimismo, el presidente de la Unificación Democrática, Alfonzo Díaz, declaró que la invitación a dos mesas es injusta y por eso la Plataforma intentará construir otra ruta política con los 8 partidos excluidos.

Para el político, resulta “inocente” creer que solo una fuerza tripartita dictaminará un “producto  del diálogo” y que después “todos” los partidos que tienen representación en el Congreso Nacional apoyarán lo que un sector ordene.

FOLLOW US ON:
El Confidente
El 24 de octubre se
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT