Estás aquí
Inicio > Nacional > SINAGER recomienda declarar alerta epidemiológica y tomar acciones más drásticas, ante el incremento de casos Covid-19 en Honduras

SINAGER recomienda declarar alerta epidemiológica y tomar acciones más drásticas, ante el incremento de casos Covid-19 en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El epidemiólogo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), José Lara, declaró este martes que han recomendado que se declarare alerta epidemiológica con nuevas medidas para contener el virus de la Covid-19 en Honduras.

Estamos ante una crisis y por esto hemos solicitado que se declarare una alerta epidemiológica para que se considerara la localización de nuevos recursos en lugares específicos, señaló.

“Espero que el comité se reúna esta semana y podamos discutir las medidas que hay que tomar, ya que hay algunos problemas como el caso de los triajes, por ejemplo, con los hospitales, con las unidades de salud, estos problemas también deben ser abordados y resueltos rápidamente”, indicó.

Según el experto, el país se encuentra en un escenario sumamente complicado, por lo que no se descarta tomar una serie de medidas más drásticas en las próximas horas.

Durante los últimos meses se ha reportado un importante incremento de casos de Covid-19 y las muertes también han ido en ascenso, debido a ello autoridades del ente sanitario se reunirán para determinar una serie de acciones con el objetivo de evitar un crecimiento exponencial ante la alta incidencia que se ha generado en los últimos días.

“Estamos esperando la convocatoria por parte del Ministro de la Presidencia o de la Coordinador de Gobierno, de ahí saldrán las acciones consensuadas a poner en práctica en los próximos días, entre las cuales no se descarta la restricción en la circulación de la población”, señaló el galeno.

Ante la interrogante de que si se podría cerrar la capital, el médico indicó que “eso podría ponerse sobre la mesa pero es una decisión bastante difícil, para la misma deberá estar de acuerdo todo el mundo”.

“Si teníamos esa medida y hay grupos que no están de acuerdo por consiguiente lo que vamos a tener son manifestaciones con lo cual entonces habremos hecho peor nuestro trabajo”, expresó.

Referente al cierre de los triajes o centros de estabilización en varias zonas del país, el galeno explicó que “es una realidad, sin embargo, se están buscando las medidas en los centros hospitalarios para no dejar de atender a ninguna persona”.

Lara explicó que algunos ciudadanos llegan a estos centros y no requieren hospitalización y se molestan, “solo pueden entrar a hospitales las personas realmente están más graves”.

Ante la interrogante de la amenaza de la circulación de las diversas variantes en el territorio, el especialista expuso que “estamos ante unas variantes que en todo el mundo ha hecho estragos, ya sabemos lo que hace, incluso ataca a personas que ya les dio Covid-19, y ataca mucho a los jóvenes y da una clínica muy rápida, si antes se decía que a los cinco días presentaría síntomas, con estas variantes a los tres días ya tendrá síntomas y el agravamiento es de una forma explosiva, por lo que ahora hay que tener un control más cercano y más corto en el tiempo”.

En lo concerniente a la masificación de la  aplicación de vacunas en la población y su efectividad por las nuevas variantes, Lara reveló que, “con una vacuna la protección es muy baja, con las dos dosis está una protección entre 70 a 90 por ciento, pero siempre le puede dar Covid-19, lo que lo protege es que si usted ya está inoculado y le da la enfermedad con un apropiado tratamiento, usted no va a tener consecuencias graves”, concluyó.

Top