Sindicalista acusado por megafraude al IHSS niega dolo en compra de equipos a Dimesa

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

24 horas después de que el Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) arrestaran a varios exdirectivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el dirigente sindical Hilario Espinoza se presentó este miércoles ante los tribunales anticorrupción.

Denunció que no recibió la notificación para presentarse en legal y debida forma, por lo que se vio obligado acudir a la instancia judicial junto a su defensor para ponerse a disposición de la justicia por su supuesta vinculación a una posible compra irregular de maquinaria médica a favor de la dependencia estatal.

El sindicalista dejó claro que la compra de equipo hecha a la empresa Distribuidora Metropolitana S.A. (Dimesa), no existió dolo ni hubo actos de corrupción en el proceso de licitación; asimismo, desestimó la denuncia hecha por el jefe anticorrupción Luiz Guimaraes de que habría insumos embodegados.

“Dimesa hizo un comunicado afirmando que ahí no hubo ningún acto de corrupción. Queremos que se haga justicia, porque nosotros no debemos nada. Solamente aprobamos algo, con documentos legales, financieros y técnicos”, sentenció.

Consideró la persecución penal en su contra como “cortina de humo” ya que la licitación que ganó la empresa hondureña cumplió con los parámetros que ya establece la ley.

Acerca de su asistencia a los tribunales, dijo que se enteró del requerimiento mientras se encontraba en San Pedro Sula entablando negociaciones sobre el aumento al salario mínimo.

Con relación al tema, expuso que tras ser notificado decidió regresar por la tarde, “ahí tengo los pasajes e ingresé aquía a las 6:00 de la tarde, no es culpa mía, no podía venirme en avión; no viajo en avión y a los abogados los mandé para que anunciaran mi problema que tenía en ese momento”.

El acusado se vio obligado a llevar ropa extra a la audiencia de declaración de imputado, pues da por descontado que permanecerá privado de libertad mientras prosigue la causa.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION