Estás aquí
Inicio > Nacional > Sindicalistas exigen pago de prestaciones de familiares y compañeros fallecidos

Sindicalistas exigen pago de prestaciones de familiares y compañeros fallecidos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Miembros de varios sindicatos protestaron este miércoles frente a las instalaciones del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

El motivo de la protesta es derivada de la mora en el pago de prestaciones a los miembros jubilados de algunos sindicatos.

Asimismo, agregaron que están en desacuerdo en que se reforme la ley que  trastoca el dinero  de la Administración de Fondos Privados (AFP), porque eso les toca sus intereses, ya que son ahorros que han hecho toda una vida.

Uno de los afectados es Marvin Rodas, familiar de una persona que laboró durante doce años en el SANAA, “mi familiar fue despedida, en los doce años que ella estuvo trabajando nunca faltó, aún enferma ella se presentaba a trabajar, lastimosamente ella recién falleció (hace un año) producto de un cáncer que padecía, y no logró ver los frutos de su esfuerzo”.

Del mismo modo, Karla Mata, también familiar de un exempleado de la institución, quien también falleció señaló que “estamos exigiendo que les paguen sus prestaciones ya que ellos dejaron familiares y deudas que pagar, mi familiar murió hace cuatro meses, producto de la pandemia del Covid-19, solo nos dicen que no hay fondos en la institución, pero cabe recordar que ellos dieron por mucho tiempo su pulmón y lo que exigimos son sus derechos”.

Apuntó que tomaron la decisión de realizar esta acción porque ya no los quieren recibir, les envían a decir con el guardia que no hay fondos, “ellos ya no tienen vos así que nosotros como familiares hoy decidimos tomar esta acción para ver si así nos resuelven” expresó Mata.

Al respecto El presidente del Sindicato de Trabajadores del SANAA, César Castellanos manifestó que “nos solidarizamos con los familiares de los compañeros que ya fallecieron, y según nuestros contratos colectivos debieron ya pagarles sus prestaciones, tienen más de dos años algunos de estar luchando, esa era su única fuente de ingreso, pedimos a las autoridades del SANAA que se digne a pagarles a estas personas”.

Agregó que al momento ya han fallecido al menos entre 30 a 50 compañeros, dentro de los cuales hay ya fallecidos como otros que están enfermos y que ya no pueden laborar en la institución por diversos padecimientos “por lo que exigimos les paguen sus derechos laborales”.

 

 

Top