HomeNacionalSindican a yerno de Rafael Alegría de ejecutar a líder campesino hondureño

Sindican a yerno de Rafael Alegría de ejecutar a líder campesino hondureño

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Familiares de José Flores, el asesinado presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca) llegaron ayer al Ministerio Público para denunciar criminalmente a Céleo Rodríguez, yerno del parlamentario de Libre, Rafael Alegría, por haber supuestamente participado en la ejecución.

“Hemos venido a interponer una denuncia y reclamar por qué la ATIC (Agencia Técnica de Investigación Criminal) no había ejecutado las órdenes de captura libradas desde 2015 y que no fueron ejecutadas. Creemos que hay silencio del gobierno y existe contubernio con los militares para callar este crimen y que se cometan más asesinatos en el Aguán”, denunció Fernando Flores, hijo del ahora occiso.

Aseguró que meses antes del crimen, su padre reveló nombres de los sicarios que le habrían quitado la vida y “tenemos las denuncias que no han sido ejecutadas”.

El pariente reveló que Céleo Rodríguez Ponce es el responsable de jefear la banda de sicarios “que está cometiendo los crímenes en el Bajo Aguán”.

“Él es el responsable intelectual y material del asesinato de mi padre y es el responsable de haberlo rematado”, confesó el acongojado retoño.

Afirmó que Rodríguez Ponce es un infiltrado del gobierno de Honduras y que ha tratado de desestabilizar el movimiento, “pero hay una campaña de terror y asesinatos en el Aguán y han silenciado o desaparecido a los testigos”.

“El señor Céleo Ponce ha influido para que muchas personas incurran en esos asesinatos y son más de 30 personas que están involucradas material e intelectualmente y son cómplices”, explicó.

Mostró varias órdenes de captura contra los miembros de la banda de sicarios que están vigentes desde 2015 y que la unidad de muertes ocurridas en el Bajo Aguán tiene conocimiento, no los han detenido.

A pesar que el Ministerio Público y los organismos de seguridad tienen conocimiento de los crímenes cometidos por la banda de supuestos matones, prosiguió, no han procedido a detenerlos y dijo que no tiene conocimiento del porqué las autoridades han callado.

“Mi papá escribió con puño y letra los crímenes que han ocurrido y que en su momento lo haremos público. Los abogados nos dijeron que después de interponer la denuncia haremos las revelaciones”, arguyó.

Respecto a la postura del diputado Alegría, que dijo lamentar los señalamientos, indicó que serán las autoridades quienes establezcan las responsabilidades, porque “él debió tener conocimiento de los crímenes, sabiendo que su yerno es uno de los señalados y no está haciendo nada; hasta lo está apoyando, incluso escondiéndolo”.

El listado de supuestos sicarios que fue publicado por las organizaciones campesinas se encuentran:

Céleo Rodríguez (cabecilla)

Arnulfo Rodríguez

Dennis Díaz

Franklin Auye

Juan Carlos Portillo

Julio César Barahona

Melvin Amaya

Miguel Ángel Vásquez

Marvin José Ramírez

Aldolfo Alvarenga

Marvin Justo Ramírez

Melvin Nahum Caballaro

Víctor José Caballero

Yoni González Padilla

José Nicolás Padilla

José Santos Alvarado

Marvin Daniel Acosta

María Digna Santamaría

Víctor Leonel Chávez

Adalid Alvarado Paz

Darwin José Perdomo

Pedro Serrano

William Acosta

Wilmer Yovanni Fuentes

Henry Almendares

José Acosta Avilés

Armando Rodríguez

David Cuéllar.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
Exmodelo y diputada
Aparición de excanc
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT