HomeInternacionalSindicatos oficialistas de Bolivia abren campaña por reelección indefinida de Evo Morales

Sindicatos oficialistas de Bolivia abren campaña por reelección indefinida de Evo Morales

LA PAZ, BOLIVIA

(Spútnik) Organizaciones sindicales vinculadas al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia iniciarán una campaña por la reelección indefinida del presidente Evo Morales, informó a Spútnik el dirigente campesino Rodolfo Machaca.

«En Cochabamba (centro) se van a movilizar las organizaciones sociales que respaldan el proceso de cambio en apoyo al presidente Evo Morales y su repostulación para el 2019», dijo Machaca, también miembro de la dirección nacional del MAS.

La movilización de Cochabamba será el inicio de una serie de acciones que se están programando en el resto del país en apoyo a la reelección indefinida del presidente Morales.

El dirigente explicó que en Cochabamba se movilizarán las federaciones de productores de coca, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’ y otros sectores que son parte de la llamada Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).

Las próximas concentraciones y marchas de apoyo a Morales se realizarán en La Paz y en otras ciudades, aunque Machaca no precisó fechas.

«En La Paz se está preparando una gran movilización», anunció el activista.

Para Machaca, Morales «es garantía para la estabilidad económica y el cumplimiento de las metas propuestas para el año 2025». Recordó que en diciembre de 2016, el MAS planteó al menos cuatro vías para lograr la repostulación de Morales a la presidencia.

Una de ellas es el recurso de inconstitucionalidad planteado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dejar sin efecto los artículos de la Carta Magna y de la Ley Electoral que limitan a reelección del presidente a dos periodos consecutivos.

«Más allá de ello, las organizaciones sociales vemos la necesidad de que el presidente continúe al mando del país porque que ha demostrado su capacidad de gobernar, de llevar una política sensible hacia los sectores del área rural donde se siente el impacto del desarrollo», remarcó Machaca.

Las movilizaciones en Cochabamba coinciden con el cumpleaños de Morales que este jueves cumplirá 59 años.

El oficialismo insiste en relanzar a Morales a la presidencia a pesar del referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó, con el 51,3 por ciento de los votos, la modificación de la Constitución para dar vía libre a la reelección presidencial indefinida.

El canal privado RTP difundió una encuesta realizada por la empresa internacional Ipsos, según la cual un 68 por ciento de los entrevistados rechazaron la repostulación de Morales para un nuevo mandato.

El presidente indígena asumió la presidencia en enero de 2006.

FOLLOW US ON:
Condenan a 115 años
"Olga es bien pu..."
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT