HomeNacionalSistema financiero se especializó en lavar activos al crimen organizado

Sistema financiero se especializó en lavar activos al crimen organizado

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, explicó este jueves que el sistema financiero juega un papel fundamental para promover el enquistamiento de la corrupción en el mundo, sin respetar ninguna ideología política.

El jurista peruano manifestó que a pesar de los grandes escándalos que han involucrado a poderosas entidades financieras, por ser cómplices de la corrupción, estas solucionan sus problemas “pagando las multas” y continúan lavando el dinero de las estructuras criminales.

“No estoy hablando de banquitos de islas remotas, y paraísos fiscales como en Caimán o (…), estamos hablando de los primeros bancos del mundo como el HSBC quien fue sancionado hace poco con mil 900 millones de dólares de multa por haber lavado 650 mil millones de dólares a los carteles de la droga mexicanos”.

De igual manera enumeró a la financiera BNP Paribas, en Francia, quien fue sancionado con 8 mil 900 millones de dólares de multa por haberle lavado 190 mil millones de dólares al crimen y a organizaciones terroristas del medio oriente “que después fueron hacer una matanza en París”.

“La lista de bancos sigue, el City Bank y el West Fargo de Estados Unidos, el Commerzbank de Alemania, el Wachobia de Canadá etc…”.

Añadió que “ese tipo de prácticas corruptas continuan moviendo miles de millones de dólares en todo el mundo” y “la corrupción mata” pero para empezar a combatirla, el primer paso es conseguir la ruptura de la impunidad y alcanzar a los que están por encima de la ley.

EL MEGAFRAUDE. El presidente de Transparencia Internacional, recordó que su país pasó de estar sumergido en la corrupción a ser una nación donde se lograron encarcelar a decenas de personajes que en un momento fueron “intocables”, y esa realidad histórica del Perú, se puede “transportar a Honduras”.

“Fíjense, revienta un caso de gran corrupción aquí, y lo primero que nos muestra es que los dineros que se desvían robándole la salud a Honduras van a los partidos políticos, por lo menos a uno, y eso tiene que ver claramente con la insistencia del en impedir que se realicen investigaciones independientes”

En ese sentido, después que se vinculara la actual administración orlandista con el megafraude del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y se permitiera la instalación de la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) se dio un paso positivo para combatir la corrupción.

“Aquí hay una responsabilidad histórica del gobierno de Honduras y de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de todos nosotros por supuesto, para contribuir en que este modelo salga adelante y sea éxitos para que dentro de unos años estemos celebrando los resultados de una misión exitosa”, finalizó el jurista.

Por tanto Ugaz dijo que para poder sancionar a los verdaderos autores del multimillonario desfalco del IHSS, el gobierno orlandista no puede combatir la corrupción “con manotadas”, y para realizar una verdadera lucha se necesita un liderazgo ético, sin embargo a veces vemos que «los mandatarios envían procesos oscuros y eso permite la corrupción”.

“Los corruptos no le temen a la cárcel ni a los procesos penales, porque ellos pueden contratar a los mejores abogados, ellos le temen a la movilización social y a ser identificados y visibilizados, y eso hace Trasparencia Internacional, por lo menos evidenciarlos para que sientan vergüenza”.

Además explicó que la MACCIH es la posibilidad de un nuevo modelo, y si llega a funcionar se exportará a los demás países del mundo, “existen dos modelos de lucha contra la corrupción, el  Peruano también aplicado en Brasil y el Guatemalteco donde la comunidad internacional interviene en el país para recuperar la institucionalidad”.

“Aquí hay una responsabilidad histórica del gobierno de Honduras y de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de todos nosotros por supuesto, para contribuir en que este modelo salga adelante y sea éxitos para que dentro de unos años estemos celebrando los resultados de una misión exitosa”, finalizó el jurista.

POST TAGS:
FOLLOW US ON:
“La MACCIH no deba
Uribe declara en EEU
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT