Sociedad Civil pide a los políticos no repartirse más el “pastel” del RNP

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Representantes de distintas organizaciones de sociedad civil, pidieron este jueves reformas estructurales al Registro Nacional de las Personas (RNP), en el marco del proceso de intervención.

En torno al tema, la directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) Julieta Castellanos, refirió que con las transformaciones espera que los políticos ya no vean la institución como “clientelismo político”.

“Espero que los políticos entiendan que no es una institución para el clientelismo político, que este órgano no es un enganche para conseguirles la identidad a ciudadanos para que después voten por ellos”.

Los representantes trabajarán en un planteamiento cuyo objeto es de evitar que ocurran hechos como lo sucedido  en las elecciones pasadas del 2017, explicó Castellanos.

“Vamos hacer un planteamiento sobre los elementos y las instituciones que deben ser mejoradas porque la consigna debería ser que no se repita lo que sucedió en 2017 y que vayamos a unas elecciones en 2021 con otra institucionalidad, con otros protocolos y otras normas para no tener el drama del año pasado”.

Dentro de las propuestas incluyen: la despartidización y despolitización del RNP, la depuración del padrón electoral, la emisión de una nueva tarjeta de identidad, la ciudanización  de las Mesas Electorales Rectoras (MER), la aprobación de la segunda vuelta electoral y la escogencia de diputados por la vía de distritos electorales.

Concerniente e al tema de despolitización y despartidización  de la entidad, el representante de una Sociedad más  Justa (ASJ) Omar Rivera, apuntó que los políticos dejen de repartirse el “el pastel”.

“Creo que el proceso de despolitización y de despartidización del RNP debe darse en función de la voluntad política que tengan estos partidos de desprenderse de privilegios,  de dominar entidades , porque da la impresión que se han convertido en botín en un pastel que los institutos políticos se reparten cada cierto tiempo, esto no puede ser”.

Además dentro de las  propuestas incluyen; un mecanismo de fiscalización de campañas políticas.

“Bajo ninguna circunstancia en cada comicios se le de ventaja a nadie o que se transgreda la voluntad popular, por eso se debe   volver mucho más riguroso los mecanismo de fiscalización de campañas políticas, es decir  el control de financiamiento de campañas políticas”.

 

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION