Estás aquí
Inicio > Nacional > Sociólogo pide a políticos que no vendan el diálogo como solución total de crisis

Sociólogo pide a políticos que no vendan el diálogo como solución total de crisis

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El sociólogo Eugenio Sosa solicitó responsabilidad y aclarar que el diálogo solo es un instrumento con enormes obstáculos para producir resultados importantes y por tanto deben dejar de venderlo como la verdadera alternativa para “superar la crisis”.

Enumeró que las limitantes del diálogo son su lanzamiento con “representantes políticos de segunda y tercera categoría” sin los  verdaderos líderes en conflicto para atender las múltiples presiones mediáticas y extranjeras.

“Da cierta pena que la representación de Naciones Unidas tenga que andar siguiendo de sede en sede para que estas personas que dirigen los partidos estampen una firma, en lugar de demostrar que están dispuestos a sentarse en la mesa y tratar”, pronunció.

Lea: Lanzan diálogo político en Honduras; Libre seguirá ausente

En ese orden de ideas, Sosa también advirtió que en los temas planteados en las cuatro mesas  “abran grandes trabas” y terminarán negociándose dentro del Congreso Nacional y por tanto “con posibilidades tan limitadas”, la ciudadanía no merece que le estén vendiendo ideas de éxito.

Entre los obstáculos, señaló que el plazo de dos meses serán insuficientes para resolver “problemas torales” sabiendo que tardaron más de seis meses en alcanzar acuerdos en pequeñas cosas.

“Ni siquiera tienen una agenda específica, solo tienen un listado de temas en los que pueden pasarse toda una vida discutiéndolos, el diálogo es la expresión de la crisis de la institucionalidad y quiere suplantarse esta crisis con algo que solo demorará las reformas sustantivas”.

Sobre el tema, el escritor hondureño Víctor Meza manifestó estar “moderadamente escéptico” porque no están todos los actores, y al no estar se producirán soluciones frágiles.

Además, aclaró que según  lo explicado por el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, los encuentros políticos solo producirán insumos y materia prima para genera debate en el Congreso.

“No puede ser vinculante desde el punto de vista jurídico, pero debería serlo desde el punto de vista político, porque a Honduras le conviene un verdadera reforma profunda y verdadera en el sistema político electoral”, concluyó.

Deja una respuesta

Top