Solicitan al gobierno atender los pueblos indígenas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El líder misquito Edy Macnab, declaró que los señalamientos hechos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) —al confirmar la precariedad con la que viven las personas en La Mosquitia— “no tendrán efecto” mientras no exista una iniciativa ciudadana que presione al gobierno a sacar de la indigencia al departamento de Gracias a Dios.

“Tenemos los mejores ríos del país, lagunas y el mar pero no hay agua potable en ningún municipio de Gracias a Dios, las comunidades y capitales no tienen energía eléctrica, no se conoce el sistema de salud, el único hospital está en Puerto Lempira, solo hay un médico, dos enfermeras  no hay medicinas”, detalló.

En sus declaraciones Macnab también cuestionó que desde el Congreso Nacional, hasta el momento no se escuchan mociones que ayuden al departamento donde hay alcaldes que reciben transferencias y después “nadie sabe a dónde va el dinero”.

Lamentó que aunque en Gracias a Dios es el departamento con más recursos marítimos, donde están los bosques más grandes de Honduras, con tierras fértiles, hasta el momento no se crea un verdeado programa de desarrollo.

Por otra parte, representantes de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Dinafroh), reconocieron que “por muchos años” los pueblos no han recibido la atención que merecen, el mandatario Juan Hernández si tiene “voluntad”.

En ese sentido, el dirigente garífuna explicó que son los pueblos los que deben convertirse en los actores al tomar la iniciativa para solicitar acompañamiento del Estado y poder garantizar  la protección de tierras y ríos.

“No somos vulnerables, al contrario granizamos en muchos municipios la seguridad alimentaria porque somos productores a pequeña escala o para sobrevivir, que algunos nos vean como vulnerables quizás pero porque no nos dan el derecho que tenemos”, explicó.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION