HomeNacionalSolicitan crear comisión no oficialista para investigar crímenes por terrorismo de Estado

Solicitan crear comisión no oficialista para investigar crímenes por terrorismo de Estado

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Convergencia  contra el Continuismo presentó  este lunes su postura a partir del informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para los Derechos Humanos en Honduras, (Oacnudh) por las agresiones cometidas por las fuerzas de seguridad durante la crisis poselectoral.

Los representantes hicieron público su reconocimiento a Oacnudh por un informe objetivo y consistente que documenta las agresiones contra los manifestantes, y contribuye a develar la política de terrorismo preventivo de Estado.

“Sentimos que el informe no puede quedar como los informes que nosotros hemos emitido. Es un informe de un tribunal de alzada en materia de Derechos Humanos, por lo tanto los hondureños tenemos que exigir la implementación y un seguimiento debido del informe” manifestó la coordinadora del Cofadeh Berta Oliva.

Al mismo tiempo, reveló cifras de las víctimas que no se han podido constatar.

“Nuestra posición está bien clara, nos oponemos al continuismo en su totalidad. Sabemos que no se pudo dar más datos porque se tienen que verificar, específicamente a las ejecuciones arbitrarias, porque no son 22 ni 30; son 40 quizá muchas más”, dijo.

En su posicionamiento, los miembros demandan la creación de una comisión investigadora independiente integrada por miembros de organismos defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad desvinculadas de las llamada sociedad civil oficialista.

Ante la solicitud de Oliva, señaló que algunas organizaciones no garantizan independencia porque obedecen a los intereses del gobierno nacionalista.

“Se necesita no vivir en el país para no lograr identificarlas, y tenerlas, voy a señalarlas de forma concreta: la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)”, especificó.

Por su parte, el presidente del Stibys, Carlos H. Reyes, cuestionó el papel del Ministerio Público  ante los crímenes contra los manifestantes y los presos políticos en el marco de las elecciones.

“La pregunta que nos hacemos, e imagino que toda la sociedad ¿por qué hasta el momento el Ministerio Público no ha actuado? ¿Por qué si se inventaron una Secretaría de Derechos Humanos? No han hecho absolutamente nada, y todos los organismos  vinculados a este tema han enmudecido”, añadió.

“Nosotros vislumbramos que esto así iba a suceder, por esa razón estamos hablando de la integración de una comisión con las características que dice el documento” enfatizó.

Reyes dijo que para los representantes todo está claro, que tales instituciones tomaron los datos y los engavetaron; no obstante –prosiguió– el pueblo no puede quedarse indiferentes ante esas acciones y por tal razón no solo demandan una comisión investigadora sino que también piden a la comunidad internacional la cual avala este régimen, que tomen medidas en el sentido de no continuar con las ayudas que se hacen al país.

 

 

FOLLOW US ON:
Advierten paro de la
Luis Zelaya apuesta
Rate This Article:
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT