Estás aquí
Inicio > Nacional > Solicitan garantías en seguridad a defensores de Derechos Humanos en Honduras

Solicitan garantías en seguridad a defensores de Derechos Humanos en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Foro Internacional por los Derechos Humanos en Honduras, solicitó este miércoles que se garanticen las condiciones de seguridad de los defensores de derechos humanos durante la crisis sanitaria por Covid19.

Señaló que las actuales medidas del Estado hondureño para responder a la pandemia, han sometido a un inminente riesgo a las personas defensoras de la vida, quienes han visto obstaculizado su trabajo como consecuencia de las limitaciones de movilidad.

El Foro, en una declaración divulgada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), exteriorizó que las personas que defienden y promueven los DDHH “se enfrentan al peligro de ser detenidas y no cuentan con mecanismos que garanticen el ejercicio de su labor de manera segura”.

Asimismo los riesgos que enfrenta la población hondureña frente al coronavirus se agravan en el contexto de corrupción que impacta al país, uno de cuyos efectos es el sistema de salud debilitado y, ante medidas estatales implementadas para la migración del virus que vulneran los derechos humanos de la ciudadanía.

Además, la crisis “se complica” luego de la declaración de estado de emergencia y la ratificación del Parlamento hondureño a tres decretos ejecutivos que restringen las garantías constitucionales establecidas en seis artículos de la Constitución.

A su vez, las autoridades hondureñas han aplicado medidas como el confinamiento obligatorio, restringiendo la circulación de personas a un dígito y el fortalecimiento de la fuerza policial y militar “ante este panorama, las condiciones de trabajo y riego en la labor de monitoreo y defensa de los derechos fundamentales se han agravado”, resaltó el organismo.

En este sentido, organizaciones locales han denunciado que el toque de queda, que ha sido extendido hasta el 28 junio, así como la restricción de garantías han “favorecido la persecución, vigilancia y criminalización de las y los defensores de derechos humanos.

Top