Estás aquí
Inicio > Nacional > Solicitan protección para los que denuncien actos de corrupción  

Solicitan protección para los que denuncien actos de corrupción  

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) explicó hoy que es vital que exista una ley que proteja a los que denuncien corrupción, por lo que prometió trabajar en una iniciativa de ley que será presentada en el próximo Congreso Nacional.

“Creemos que para luchar contra la corrupción se deben proteger a los denunciantes aquellos funcionarios públicos que conocen casos de corrupción de sus jefes pero que no se atreven a denunciarlos porque temen perder sus empleos, ser marginados o amenazados”, lamentó.

Según el dirigente civil, si en Honduras los políticos hablan tanto de la lucha contra la corrupción “es importante que el tema este en la palestra pública” para poder lograr que los empleados denuncien a sus jefes sin temor a futuras represalias.

De igual manera el coordinador de investigaciones de la ASJ, Lester Ramírez enfatizó que las personas vinculadas en graves casos de corrupción en su mayoría “son de cuello blanco” que cuidan su reputación.

En ese sentido Ramírez explicó que los que se animen a “colaborar”, al analizar el catálogo de delitos podrían tener reducciones de penas y el mejor beneficio es la contribución que podrían darle a la sociedad.

Diferencio que la Ley de Colaboración Eficaz es para actores o que conocen la organización o red de corrupción, mientras que los denunciantes son los que no participan, así como ciudadanos periodistas o incluso servidores públicos.

 

Deja una respuesta

Top