HomeInternacionalSolicitud de referendo contra Nicolás Maduro en fase decisiva

Solicitud de referendo contra Nicolás Maduro en fase decisiva

CARACAS, VENEZUELA

(Spútnik Mundo) Culmina la primera fase para solicitar la activación de un referéndum revocatorio del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y se estima que el 26 de julio el Poder Electoral anunciará si el proceso será autorizado.

«Estamos en la culminación de la primera fase, la recolección de las firmas, la validación con la huella; este 25 de julio culmina esa fase y el 26 deben entregarnos a nosotros el informe», dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en una entrevista en con el canal local Televen.

En el informe se conocerá si la coalición de partidos de oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), consiguió validar las firmas que corresponden a 1% del padrón electoral (195.721 rúbricas).

¿QUÉ SIGUE? En caso de ser afirmativo el informe, los adversarios del presidente Maduro tendrán que lanzar una nueva campaña para recolectar 20% del registro electoral (3,8 millones de firmas) para que el referéndum sea finalmente convocado.

De no lograrse la cifra correspondiente, el CNE podría anular todas las fases del proceso hasta ahora realizado.

Si pasan a la tercera fase, se convocará el referéndum revocatorio, en el que deberá participar por lo menos 25% del total del padrón electoral (4.900.000 votantes).

El total de votos que necesita la oposición para revocar el mandato de Maduro debe ser superior a la que mandatario obtuvo en las elecciones de 2013, es decir 7.587.532.

DIFERENTES POSTURAS Los representantes de la oposición venezolana han exigido al CNE no poner trabas al proceso, y desde la semana pasada aseguraron, sin la confirmación pública del Poder Electoral, que el uno por ciento de las firmas ya estaba validado.

Sin embargo, el máximo órgano electoral ha afirmado que no está en su poder atrasar o adelantar el proceso, y reiteró que se están cumpliendo cada una de las fases establecidas en la Constitución.

Por su parte, voceros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han señalado que no habrá revocatorio.

El vicepresidente de esa tolda política, Diosdado Cabello, sostiene que no se han cumplido las normas para activar el proceso, y denunció que la oposición ha cometido numerosos fraudes en la primera etapa.

«Al paso que vamos, en el 2017 tampoco va a haber referendo (…) nunca habrá un referendo que no cumpla con lo que está establecido en la Constitución», aseveró Cabello.

FOLLOW US ON:
Mandan a juicio a ex
Prohíben a diputada
Rate This Article:
1 COMMENT
  • kurdistan / 30 julio, 2016

    No sienten el olor a azufre?

LEAVE A COMMENT